Dark Social

¿Qué es?

Su traducción del inglés significa Social Oscuro, se trata de un tráfico cuya procedencia desconocemos. Por lo general suelen ser visitas a nuestro sitio web que proceden de aplicaciones de mensajería instantánea, chats, e-mails, redes sociales, etc. 

Los sistemas encargados de medir el tráfico lo clasifican como tráfico directo, es decir visitas que llegan a un sitio web y su referral no se ha podido identificar. En el caso del dark social es muy complejo averiguar de dónde proceden o se enlazan las URLs. Suelen ser URLs no rastreables por la ausencia de metadatos que por lo general, acompañan siempre. 

El dark social está en nuestro día a día, compartimos contenidos por redes como WhatsApp, Telegram, Twitter, correo electrónico, etc. Todo ello supone la circulación de tráfico constante. 

Importancia del Dark Social

Tener un porcentaje alto de dark social no tiene porqué ser algo malo. Existen diferentes estudios que muestran que más del 80% de los contenidos compartidos a través del teléfono móvil se hacen a través del Dark Social. 

Se calcula que en unos años, la gran mayoría de contenido que se comparta a nivel mundial se haga de esta forma. 

Por ello, para algunos expertos no se trata de algo negativo sino de una oportunidad. 

Cómo medir el Dark Social

Se trata de una misión difícil aunque no imposible, existen diversas aplicaciones que reducen el tráfico directo erróneo: 

  • Google Analytics, creando un segmento en esta plataforma se puede conocer el porcentaje de tráfico directo, no la fuente donde fue compartido el contenido. 
  • Acorta los enlaces, esto te permitirá tener mayor control sobre las fuentes de tráfico. 
  • Uso de parámetros de las UTM, permite hacer un seguimiento de la procedencia del tráfico pero no es la mejor manera de trabajar con el tráfico social oscuro. 
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