¿Qué es?
Un Dead Link, literalmente traducido, significa enlace muerto, lo que representa que se trata de un enlace roto. Los dead links son aquellos enlaces que redirigen al usuario a páginas web rotas o inexistentes.
En otras palabras, un dead link es un hipervínculo de un sitio web que ya no conduce a una página o recurso válido. Esto es algo que puede ocurrir por diferentes motivos, como lo son la eliminación de esa página web, el traslado a una URL diferente o la caída temporal o permanente de dicho sitio web.
Consecuencias de los dead links
Los dead links pueden afectar negativamente a la experiencia del usuario de un sitio web y las estrategias de optimización y posicionamiento SEO que se hayan podido llevar a cabo.
Para los usuarios que lleguen a una página web enlazada a un dead link puede ser frustrante y hacer que abandonen así el sitio web, aumentando además la tasa de rebote. De esta forma, podría resultar una oportunidad perdida de participación o conversión con un nuevo cliente.
Por otro lado, los motores de búsqueda pueden penalizar los sitios web con una gran cantidad de dead links o enlaces rotos, lo que afectará entonces a la clasificación y visibilidad de esta web en los resultados de búsqueda.
Además, estos enlaces rotos o dead links también pueden afectar negativamente en la credibilidad y fiabilidad de un sitio web, al poder llevar a dar la impresión de que el contenido de esta web no es seguro ni tiene garantías de confianza. Así, esto podría influir en definitiva en una disminución del tráfico a la web por culpa de ello.
Cómo evitar los dead links
Ahora que conocemos las consecuencias que pueden llegar a causar los dead links, es interesante tener en cuenta algunas formas sobre cómo poder esquivar esos efectos negativos de los dead links.
Entre otras posibilidades y necesidades para conseguir evitar los dead links, se deben revisar y actualizar periódicamente los enlaces de tu sitio web. Del mismo modo, por ejemplo, al actualizar un sitio web también es importante redirigir los enlaces a las nuevas páginas que tengan relevancia en ello para evitar que la experiencia de usuario sea negativa.
A la hora de implementar una buena estrategia de marketing digital que implique de un diseño y desarrollo web con su correspondiente creación de contenidos, es importante prestar atención y, regularmente, mantener actualizados los enlaces de la página web, evitando así la aparición de dead links.
Así, se podrá garantizar una experiencia de usuario positiva y mantener un buen posicionamiento SEO, sin que algunos errores u olvidos como los dead links puedan afectar muy negativamente en ello. Entonces, si se encuentra o descubre algún enlace roto o inactivo, se deberá eliminar lo antes posible para evitar ciertos efectos negativos en el rendimiento del sitio web por culpa de esos dead links.