Desarrollador Web

¿Qué es?

Un desarrollador web es aquel profesional del ámbito digital de diseño y creación web cuya función principal consiste, precisamente, en el desarrollo profesional y perfeccionista de páginas web y aplicaciones.

El desarrollador web es el perfil que diseña, crea y administra una página web. Para ello, puede utilizar una combinación de diferentes lenguajes de programación, tecnologías y software. Entre otros, los desarrolladores web suelen ser expertos en, al menos, los lenguajes de HTML, CSS y JavaScript, además de otros muchos lenguajes de programación posibles que se utilizan para la creación de sitios web.

El trabajo y labor creativa de un desarrollador web consiste en convertir una idea y concepto de diseño para una web en una verdadera página web que cumpla con ciertos requisitos de funcionalidad y usabilidad para los usuarios. A través de los lenguajes de programación mencionados u otros muchos, los desarrolladores escriben el código que hará que un sitio web se vea y funcione del mismo modo y con las mismas intenciones con las que se diseñó.

Importancia de un desarrollador web

Una página web bien diseñada y desarrollada puede transmitir credibilidad, profesionalidad y ser una plataforma de comunicación y conversión con los usuarios o público objetivo del proyecto o marca de esa página web. Entonces, el desarrollador web será el responsable de crear, mantener y mejorar esa página web, asegurándose de que funcione sin problemas y cumplan con las necesidades de los usuarios que la visitan.

Además, dada la evolución y modificación constante en el mundo del diseño y desarrollo web, los desarrolladores web deben mantenerse al día con las últimas tecnologías y tendencias. Para ello, un buen desarrollador web debe tener conocimiento de los principios de diseño web, la experiencia de usuario y la optimización de motores de búsqueda. Contar con un desarrollador web que sepa solucionar ciertos problemas posibles, así como trabajar tanto de forma independiente como en equipo, serán algunas de las habilidades básicas e imprescindibles que marcan la diferencia en un desarrollador web.

Funciones de un desarrollador web

Dado el papel de un desarrollador y las habilidades de multitarea que debe tener, se pueden distinguir una serie de funciones clave de un desarrollador web:

  • Diseño y desarrollo de sitios web, como base de su trabajo.
  • Asegurarse de la optimización de la página web, en cuanto a velocidad, seguridad, responsive y accesibilidad.
  • Ligado a lo anterior, debe tener presente que el sitio web sea usable y accesible para todos los usuarios.
  • Mantenimiento del sitio web, corrigiendo errores y actualizando el contenido y la propia web.
  • Prestar atención a cualquier problema técnico que surja, como fallos en el servidor o intentos de piratería.
  • Debe contar con unas habilidades de comunicación adecuadas al tratar con clientes de forma habitual.
  • Saber transmitir y presentar el trabajo de diseño y desarrollo web al cliente de manera clara y concisa, explicando conceptos técnicos de forma más sencilla.
/*
Llamar