Dirección IP

¿Qué es?

La dirección IP es un numérico con el que se reconoce cada dispositivo en una red de protocolo IP. Es decir, cada conexión que se realiza a través de Internet tiene asignada una dirección IP, que puede ser fija o dinámica.

El significado de dirección IP proviene de la abreviatura de Internet Protocol, «Protcolo de Internet». Concretamente, se trata de una etiqueta numérica única asignada a cada dispositivo que se encuentra conectado a Internet. Por ello, esta dirección IP se utiliza para identificar el dispositivo y su ubicación en Internet, lo que permite la comunicación y la transferencia de datos entre dispositivos.

Tipos de dirección IP

Existen dos tipos de direcciones IP diferenciados en función a diferentes aspectos:

  • Dirección IPv4: Utiliza direcciones de 32 bits y cada uno de sus números está separado por un punto. Por ejemplo, una dirección IPv4 sería ‘192.168.0.1’.
  • Dirección IPv6: Usa direcciones de 128 bits y tiene cada número separado por dos puntos. Un ejemplo de dirección IPv6 podría ser ‘2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334’. Este tipo de dirección IP apareció como solución a la escasez de direcciones IPv4 disponibles, algo que además iba aumentando a medida que Internet continuaba expandiéndose y más dispositivos se conectaban a ello.

Funcionamiento de una dirección IP

Una dirección IP juega un papel imprescindible en el funcionamiento de Internet. Es la base de todo el Protocolo de Internet, de ahí su nombre, al tratarse del protocolo de comunicación utilizado para las diferentes transferencias de datos mediante Internet.

Cada vez que un dispositivo se conecta a Internet se le asigna una dirección IP, ya que esto será lo que permita que ese dispositivo se comunique con otros a través de Internet y acceda así a los diversos servicios y páginas web disponibles en Internet.

Una de las características importantes de una dirección IP es que se puede utilizar para determinar la ubicación de un dispositivo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta ubicación de la dirección IP no siempre será exacta.

Conocer la definición de qué es una dirección IP y cómo funcionan las direcciones IP ayudará a comprender a su vez la tecnología e infraestructura básicas de Internet que hacen de su funcionamiento en la red una comunicación y transferencia eficaces.

href="mailto:info@pzt.es" /*
Llamar