Dominio

¿Qué es?

Cuando hablamos de un dominio nos referimos al nombre concreto que se le otorga a una página web en concreto para que los usuarios puedan acceder a ella. El nombre de un dominio es exclusivo y único para cada web, y por ello se usa como identificador para permitir que los usuarios lo recuerden y puedan acceder a él con mayor facilidad.

En marketing digital, un nombre de dominio es la dirección online que representa una marca u organización en Internet. Es una forma de identificar a la empresa o negocio, que no solo permite a los clientes encontrar y acceder fácilmente a la página web de ese negocio, sino que en definitiva será el nombre diferencial e identificativo de la marca con el que los clientes y usuarios podrán referirse a ella.

Se pueden encontrar dos partes de un dominio bien diferenciadas: el nombre de dominio en sí y el dominio de nivel superior o TLD que será lo que siga al nombre principal separándolo mediante un punto. Esos TLD pueden ser específicos de cada país, como «.es» para España o «.it» para Italia, pero también existen otros genéricos y muy utilizados, entre los que claramente destacan «.com», «.net» o «.org».

Búsqueda de un dominio

Elegir un nombre de dominio es una de las decisiones más importantes en marketing digital de cara a la identidad e imagen de una marca. El dominio que se elija definitivamente para una marca puede afectar la presencia online de ese negocio o empresa, así como a sus posiciones en los motores de búsqueda.

Un nombre de dominio debe ser memorable, fácil de deletrear y reproducir y será especialmente relevante para la empresa u organización. También debe ser único y diferenciado, ya que los nombres de dominio similares pueden causar confusión a los clientes y dañar la reputación de la marca.

Al elegir un nombre de dominio, la marca deberá considerar las opciones disponibles de nombres y TLD que estén buscando. Es posible que algunos nombres de dominio ya estén en uso, por lo que es importante realizar una búsqueda exhaustiva antes de decidirse por un nombre que ya sea el definitivo para identificar a la marca.

Cuando se haya seleccionado el nombre de dominio, la marca deberán registrarlo y pagar la tarifa que indique el registrador de dominios utilizado para hacerlo. Algo importante, una vez elegido el nombre del dominio, es que la marca debe ser conscientes de cualquier posible problemática con ese nombre de marca registrado, ya que esto podría dar lugar a otros problemas legales mayores.

Entonces, al buscar un dominio se está llevando a cabo una de las acciones más importantes de la estrategia de marketing de una empresa en su proceso de creación de identidad de marca. Ese dominio servirá para identificar la dirección de la página web de esa marca. Pero más importante aún es la relevancia, memorabilidad y singularidad que debe tener ese dominio dada la influencia que tendrá sobre la reputación de la propia marca.

href="mailto:info@pzt.es" /*
Llamar