¿Qué es?
El ecommerce o comercio electrónico es una de las industrias que más dinero mueve a nivel mundial. Se trata de un sistema de compra y venta de productos o servicios que trabaja con Internet como medio principal de intercambio. Es decir, una transacción de bienes y servicios que se efectúa en el entorno online.
Existen diferentes canales digitales que pueden servir como plataforma para el ecommerce. Principalmente se trabaja a partir de una página web en la que se incluyen todos los productos/servicios, categorizados por precios y estableciendo diferentes categorías. Las redes sociales juegan un papel muy importante en el comercio electrónico, ya que permiten establecer tiendas dentro de ellas y ofrecer productos o enlaces directos a ellos.
Es importante no confundir el comercio electrónico con el ebusinnes, un concepto mucho más amplio que engloba toda la gestión de un negocio online: posicionamiento SEO, email marketing, inbound marketing, promociones…
Una de las ventajas del ecommerce es su flexibilidad, pues ofrece infinidad de posibilidades que se adaptan a múltiples perfiles o necesidades. Principalmente, podemos diferenciar los tipos de comercio electrónico en base a dos clasificaciones:
Según el perfil comercial:
Es decir, en función de quién vende y de quién compra. Según esto, podemos diferenciar cuatro tipos de ecommerce:
- Business to Business (B2B): transacciones comerciales entre empresas. El cliente final es otra empresa.
- Business to Consumer (B2C): comercio de empresas a particulares. Es el tipo de ecommerce más popular.
- Consumer to Business (C2B): esta forma de ecommerce se ha popularizado mucho en los últimos años, debido al trabajo de los influencers. Los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellas.
- Consumer to Consumer (C2C): es el modelo de negocio propio de plataformas como Ebay o Wallapop. El C2C se refiere a las estrategias de cliente a cliente.
Estos son los cuatro tipos más populares, pero el ecommerce ofrece infinidad de modelos posibles. Otras formas muy comunes son el Business to Employer (B2E), el Consumer to Government (C2G) o el Government to Consumer (G2C).
Según el modelo de negocio:
Los cambios tecnológicos se suceden a una velocidad vertiginosa, originando nuevos modelos de negocio que se adaptan a nuevas necesidades. Esta es la razón por la que, constantemente, se crean nuevos tipos de ecommerce.
Esta segunda clasificación, se basa en la forma de generar ingresos o en la manera en la que se realiza el intercambio entre comprador y vendedor.
- Tienda con productos propios: es la forma de ecommerce más popular. Son negocios que tienen las mismas características que una tienda física, pero en su versión online.
- Dropshipping: es un modelo de negocio en el que el vendedor no envía el producto, sino que es un tercero quien lo hace. Por ejemplo, uno de los proveedores de dropshipping más populares es AliExpress.
- Ecommerce de afiliación: en este caso, la empresa tampoco se encarga de enviar el producto y, además, tampoco se encarga del cierre de la venta. Lo que hace es redirigir al cliente a otra tienda, que le paga una comisión por ello.
- Membresía; su objetivo es tratar de fidelizar a los clientes. Trabajan con suscripciones periódicas y, en lugar de comprar una sola vez el producto, ofrecen la posibilidad de recibirlo con una frecuencia determinada.
- Marketplace: una tienda de tiendas. Se trata de espacios multimarca, donde diferentes vendedores ofrecen sus productos.
- Servicios: el ecommerce no se limita únicamente a la venta de productos, sino que también puede ofrecer servicios como mentorías, formación, charlas, consultorías… es decir, un intercambio de tiempo y conocimiento por dinero.
Beneficios de un ecommerce
- Control exhaustivo de pedidos y clientes
- Respuestas rápidas y entregas en un periodo de tiempo corto
- Aumento de la competitividad y de la calidad del servicio
- Creación de oportunidades
- Nuevas formas de distribución de productos y servicios
- Expansión del mercado globalizado
- Evitar colas, aglomeraciones y esperas
- Sencilla comparación de precios entre productos
- Venta 24 horas al días, todos los días de la semana
- Al no depender de una tienda física, reducción de costes