Engagement

¿Qué es?

El engagement, traducido literalmente del inglés como «compromiso», es un concepto que hace referencia al grado de satisfacción o atracción entre el consumidor y una marca. Con esto se intenta fidelizar clientes y que también se sientan identificados con la marca y aumenten su lealtad.

Mediante el engagement se buscan nuevos clientes potenciales realizando nuevas acciones y utilizando nuevas herramientas como, por ejemplo, las redes sociales. Se trata del nivel de interacción que los usuarios tienen con su marca o contenido. Así, el engagement es una forma de conocer el compromiso de la audiencia con una marca y la probabilidad de que esos usuarios y clientes potenciales interactúen con su contenido.

El engagement puede representarse en muchas formas de interacción con el contenido de esa marca, como los me gusta, los comentarios, compartir el contenido, los clics, las vistas y mucho más. Es una métrica esencial en el marketing digital porque proporciona información sobre cómo el público objetivo percibe una marca y su contenido. Las altas tasas de participación indican que el contenido está impactando en la audiencia y eso hace que interaccionen. En cambio, si esas tasas de participación son inferiores, pueden indicar que el contenido no es lo suficientemente relevante o interesante para el público objetivo de la marca o negocio.

Ventajas del engagement

Contar con unas tasas de participación altas y, por ende, que esto suponga un buen engagement de una marca o empresa, tiene numerosos beneficios y ventajas en esa determinada marca o negocio.

En primer lugar, un buen engagement pueden aumentar el conocimiento y la visibilidad de la marca. Esto se debe a que, cuando los usuarios interactúan con un contenido, es más probable que lo compartan con su red, lo que aumenta su alcance y visibilidad.

Por otro lado, el engagement también pueden ayudar a generar confianza y lealtad a la marca. Si los usuarios se sienten conectados con una marca y el contenido que esta genera, es más probable que se conviertan en clientes habituales y fieles a la marca.

Finalmente, una buena tasa de engagement puede conducir a unas mayores tasas de conversión, dado que es más probable los usuarios interactúen y realicen una conversión si están comprometidos con la marca en cuestión. Además, se puede tratar de conversiones de cualquier tipo, como realizar una compra, completar un formulario o suscribirse a una newsletter.

¿Cómo aumentar el engagement de una marca?

Para conseguir hacer que el engagement de una marca se beneficie, y así aumentar las tasas de participación con el contenido de una marca o incluso con la propia marca, será recomendable tomar una serie de medidas que facilitarán ese proceso de engagement:

  • Crear contenido relevante y de alta calidad que pueda impactar al público objetivo.
  • Utilizar las redes sociales de la marca para interactuar con los usuarios que conforman la audiencia de esa marca, así como se deberá responder a sus comentarios y opiniones.
  • Hacer que el contenido de marca sea más atractivo visualmente y llame más la atención del target, por ejemplo, empleando contenidos multimedia como imágenes y videos.
  • Implementar los Call To Action (CTA) de forma estratégica para llamar a los usuarios a interactuar.
  • Comprobar y analizar las métricas de engagement y participación con regularidad, para poder ir ajustando las estrategias de marketing digital en función a los resultados que se vayan obteniendo.
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