¿Qué es?
El enlace nofollow es un link normal que le explica a Google que no quiere ninguna autoridad, dejando a un lado el posicionamiento de la página. Entonces, en marketing digital los enlaces nofollow son el tipo de hipervínculo que no pretenden que los motores de búsqueda transmitan autoridad o relevancia al contenido vinculado.
Estos enlaces nofollow se introdujeron como una forma de combatir el correo no deseado. Además, con ellos se pretendía evitar que los propietarios de sitios web manipulasen las clasificaciones de los motores de búsqueda enviando enlaces no deseados a través de la web.
Funcionalidad de los enlaces nofollow
Los enlaces nofollow tratan de avisar a los motores de búsqueda de que ignoren el enlace y el contenido vinculado. Esto significa que, con el uso de los enlaces nofollow, el contenido vinculado no recibirá ningún impulso en posicionamiento web ni en la autoridad de la página web vinculada.
En cambio, aunque los enlaces nofollow no tienen ningún impacto directo en las clasificaciones de los motores de búsqueda, pueden llegar a ser igualmente valiosos en ciertos contextos dentro del marketing digital.
Utilidad de los enlaces nofollow
Entre las diferentes posibilidades y utilidades que ofrecen los enlaces nofollow, uno de sus principales usos es evitar sanciones de los motores de búsqueda por enviar spam a los enlaces. Los motores de búsqueda pueden penalizar a los sitios web por participar en la manipulación de la construcción de enlaces, como puede ser comprar enlaces o enviar spam a través de la web.
Así, con el uso de enlaces nofollow, los propietarios de páginas web pueden evitar sanciones por enviar spam a los enlaces y al mismo tiempo proporcionar a los usuarios una forma de navegar desde su web hacia otro contenido relevante.
Por otro lado, los enlaces nofollow también tienen la funcionalidad de controlar el flujo de enlaces en un sitio web. Mediante el uso de enlaces nofollow en páginas menos importantes o páginas con contenido duplicado, e propietario de una página web puede dirigir más enlaces a las páginas más importantes de la web. Esto ayudará a mejorar el posicionamiento web y la autoridad de las páginas más importantes, lo que puede llegar a generar más tráfico orgánico al sitio web.
Otra utilidad de los enlaces nofollow en marketing digital es en campañas de marketing de influencers: cuando se trabaja con personas influyentes, es común proporcionarles un enlace al sitio web o producto que vayan a promocionar. Sin embargo, dado que los influencers recibirán generalmente una compensación por este trabajo, los motores de búsqueda pueden ver estos enlaces como manipulaciones y penalizar a la web por usarlos.
Gracias al uso de enlaces nofollow en campañas de marketing de influencers, los propietarios de sitios web podrán evitar penalizaciones mientras siguen recibiendo tráfico y mantienen esa relación y exposición en la audiencia y público de ese influencer.