Error 404

¿Qué es?

Un error 404 consiste en un código de estado HTTP que indica que la página web solicitada no se pudo encontrar en el servidor. Cuando un usuario intenta acceder a una página web que ya no existe, será dirigido a una página de error 404.

Verdaderamente, el tipo de error 404 se trata del fallo más común y frecuente al que se exponen los usuarios y creadores del panorama de Internet: tanto en el caso de los programadores web independientes o de empresas y marcas, como en el caso de los usuarios.

Motivos del error 404

Un error 404 puede ocurrir por varias razones:

  • Cuando el propietario de una página web elimine una página o landing de su web, sin actualizar los enlaces o redirigir el tráfico a una página diferente.
  • Cuando el usuario escribe mal una URL.
  • Cuando el usuario pretende acceder a un enlace obsoleto.

En cualquiera de los casos, cuando un usuario intente acceder a esa página que bien haya sido eliminada, no exista o se trate de un link obsoleto, será dirigido a una página de error 404.

Consecuencias del error 404

Cuando un usuario llega a una página de error 404, esto puede tener varias consecuencias para los esfuerzos de las estrategias de marketing digital trabajados para una página web:

  • Llegar a una disminución en la interacción, participación y confianza del usuario. Si un usuario encuentra múltiples errores 404 mientras navega por un sitio web, puede sentirse frustrado y perder la confianza en la credibilidad del sitio web.
  • Provocar también una disminución en el tráfico orgánico de la web. Se debe a que será menos probable que los usuarios regresen a un sitio web que tiene una mala experiencia de usuario.
  • Pérdida de posicionamiento web en la clasificación de los motores de búsqueda. Si el rastreador de un motor de búsqueda encuentra múltiples errores 404 mientras indexa un sitio web, puede interpretarlo como no autorizado o poco relevante, lo que puede resultar en una disminución en las clasificaciones del motor de búsqueda y el tráfico orgánico.

¿Cómo evitar un error 404?

Para evitar las consecuencias negativas de un error 404, será importante implementar un plan integral de gestión de errores 404, en el cual no se deben pasar por alto una serie aspectos esenciales:

  • Monitorear la página web regularmente en busca de enlaces rotos para poder actualizarlos.
  • Crear una página de error 404 personalizada que proporcione a los usuarios información útil y enlaces a contenido relevante, en casos que no se pueda evitar esa página de error 404 como cuando el usuario escribe mal la URL.
  • Implementar redireccionamientos para páginas eliminadas que permitan dirigir el tráfico a páginas relevantes dentro del mismo sitio web.
  • Enviar un mapa del sitio a los motores de búsqueda para garantizar que todas las páginas del sitio web estén indexadas correctamente.
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