¿Qué es?
Una estrategia de contenidos es aquella acción de marketing digital en la que se pretende planificar, crear, publicar, gestionar y desarrollar el contenido que quiere comunicar una marca, ya sea textual o visual. Se trata de un concepto que se enfoca directamente en la experiencia del usuario (UX).
En el mundo del marketing digital, el contenido es el rey. Pero, ¿cómo te aseguras de que tu contenido sea efectivo y produzca los resultados que deseas? Precisamente, la respuesta está en tener una buena estrategia de contenidos, que esté bien planteada y planificada.
La estrategia de contenidos es un plan integral que procura que el contenido sea útil, usable y efectivo. Así, el objetivo de una estrategia de contenidos es crear una narrativa de marca consistente y convincente que impacte en su público objetivo, genere confianza y credibilidad y favorezca a las conversiones.
Importancia de la estrategia de contenidos
En la actualidad de las marcas y negocios, el contenido es algo imprescindible para cualquier empresa que busque atraer y fidelizar clientes. Una estrategia de contenidos efectiva garantiza que se contenido esté optimizado para un público objetivo, lo que mejorará la clasificación en los motores de búsqueda e impulsará la participación y las conversiones por parte del cliente.
Se pueden enumerar una serie de beneficios clave que aportará una buena estrategia de contenidos en el panorama de una marca o empresa:
- Un buen mensaje de marca: una estrategia de contenidos bien planificada garantiza que todo su contenido sea consistente en tono, estilo y mensajes, lo que genera reconocimiento y lealtad de marca.
- Mejor posicionamiento web: al usar palabras clave específicas y crear contenido de alta calidad, puede mejorar sus clasificaciones en los buscadores y atraer más tráfico orgánico a su web.
- Mayor compromiso y fidelización con la marca: el contenido atractivo y valioso puede atraer y retener a los clientes, impulsar las acciones en las redes sociales y alentar las visitas repetidas.
- Aumento en las conversiones: cuando se cuenta con un público objetivo bien definido y se crea contenido que satisface sus necesidades, se pueden mejorar las tasas de conversión e impulsar las ventas.
Crear una estrategia de contenidos
Crear una estrategia de contenidos que verdaderamente vaya a funcionar y sea efectiva en cuento a cumplir con los objetivos propuestos requiere una planificación e investigación cuidadosas. Para ello, se deben tener en cuenta ciertos aspectos clave y necesarios durante su proceso de creación:
- Definición de los objetivos
- Conocer a la audiencia o público objetivo
- Identificar los tipos de contenido que se van a crear
- Investigación de palabras clave
- Calendario de contenidos
- Análisis y mediciones