Geomarketing

¿Qué es?

El geomarketing es una herramienta del Marketing Digital que analiza la situación de un negocio encontrando la ubicación exacta de los clientes, el punto de venta y la competencia. Esto lo hace a través de un mapa digital que contiene símbolos y colores determinados.

¿Para qué sirve?

Sirve para que las empresas puedan conocer y estudiar la localización actual y real de los clientes y obtener más información sobre ellos como, por ejemplo, cuál es el soporte que están utilizando (dispositivos móviles, ordenadores, etcétera), o bien, cuál es el medio que emplean (redes sociales, correo electrónico o página web, entre otros).

Por ende, a partir del uso de herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo, es posible identificar oportunidades clave para los negocios y las marcas. 

¿Cómo se utiliza?

Para llevar a cabo el geomarketing en una empresa de manera eficiente, es necesario aplicarlo de las siguientes formas:

  • En primer lugar, es necesario conocer a los clientes en profundidad: quiénes son, cuál es su nivel socioeconómico, dónde viven, cuáles son sus hábitos de compra, dónde suelen comprar, etcétera.
  • Seguidamente, se debe identificar a los clientes potenciales de la empresa, puesto que también es importante la obtención de nuevos clientes.
  • También es aconsejable conocer la opinión de los clientes en tiempo real. Para ello, se hace uso de las redes sociales, donde es posible conocer la satisfacción que obtienen al llevar a cabo una compra o contratar un servicio. 
  • Además, es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo de la competencia. A partir del geomarketing, se puede conocer la ubicación de las empresas competidoras y llevar acciones a partir de los datos extraídos.
  • Si la empresa dispone de establecimientos en diferentes ubicaciones geográficas, es necesario obtener datos e información sobre la situación de cada una de ellas para poder optimizar la red comercial
  • Del mismo modo, es necesario optimizar las rutas de transporte utilizando el geomarketing junto a la logística de la empresa para buscar diferentes formas de adaptar las rutas a los nuevos clientes. 
  • A partir de los datos obtenidos a partir de esta herramienta, es necesario procesar la información para tomar decisiones para introducir estrategias nuevas y aumentar las ventas. 
  • Por último, se necesita colocar el negocio en el mapa y clasificarlo para que cualquier persona tenga acceso a él de manera rápida y sencilla. 

¿A qué clientes se dirige?

Este tipo de herramienta se utiliza para dirigirse a una serie de tipos de clientes concretos. Son los siguientes:

  • Clientes físicos de local o establecimiento. Permite identificar a un público cuya localización residencial se encuentra muy cerca del establecimiento comercial. 
  • Clientes que navegan en Internet. A partir de la navegación IP, se puede identificar la ubicación geográfica de los clientes para poder remitirles publicidad relevante en función de sus intereses. 
  • Clientes que navegan en dispositivos móviles. Se refiere a aquellos que hacen uso de aplicaciones móviles como, por ejemplo, Google Maps. De esta forma, es posible enviarles descuentos o cupones para fomentar la venta inmediata.

Beneficios de su utilización 

A partir del uso del geomarketing, se pueden obtener múltiples beneficios, de entre los cuales es necesario destacar los siguientes:

  • Facilita el conocimiento del mercado.
  • Permite segmentar a los clientes de manera más concreta en función de sus intereses.
  • Posibilita la visualización de las ventas por cliente, así como el establecimiento de una localización concreta de ventas.
  • Sirve para poder identificar puntos importantes en el mapa donde enfocar los esfuerzos. 
  • Permite identificar las oficinas más cercanas, así como analizar las rutas de acceso más rápidas y sencillas para los usuarios.
  • Ofrece la posibilidad de conocer mejor a los clientes y llegar a ellos de manera más fácil.