¿Qué es?
Una Keyword es una palabra o conjunto de palabras clave que utilizan los usuarios cuando realizan búsquedas en la red. Este término tiene relación con el posicionamiento SEO, puesto que si estas palabras aparecen en una web, esta se posicionará entre los primeros puestos del buscador y aumentarán las visitas.
¿Para qué sirve su estudio?
Llevar a cabo un estudio de las keywords es muy importante por diferentes razones. Es decir:
- Sirven para que los usuarios encuentren más fácilmente un blog o una página web en concreto.
- Permiten que el blog o la página web se posicione en mejor lugar en los resultados de los motores de búsqueda y, por lo tanto, permite obtener mucho más tráfico orgánico.
- Contribuyen a la imagen de la marca, puesto que, los usuarios piensan que, aquellas páginas web que aparecen en los mejores resultados de los buscadores,son más relevantes para ellos.
¿Cómo se lleva a cabo la elección?
Para llevar a cabo la elección de las palabras clave más relevantes para una empresa, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Análisis de la página web o blog. Deben considerarse los temas que se quieran explicar, así como las posibilidades de la página y la situación frente a la competencia.
- Definición del buyer persona. Consiste en definir de manera exhaustiva el público ideal, sus intereses y sus necesidades. De esta forma, se podrán definir mejor las keywords que puedan atraer a un mayor público orgánico.
- Elegir las keywords a posicionar. Es necesario saber cuales son las palabras clave a posicionar, así como su tráfico, de manera que se busque un equilibrio entre las búsquedas de dichas palabras y su competencia.
- Identificar palabras clave long tail. Consiste en buscar conjuntos de palabras más largos y descriptivos, puesto que disponen de una menor competencia y permiten atraer a un público más segmentado.
- Cambios de algoritmo y cómo afecta a las keywords. Como último punto, es necesario tener en cuenta los cambios producidos por el algoritmo en Google que pueden afectar al posicionamiento de las keywords.
Tipos de palabras clave
Los tipos de palabras clave pueden clasificarse en:
- Según su longitud. Pueden ser:
- Head Keywords. Están compuestas de un solo término o palabra.
- Middle Tail Keywords. Están formadas por dos o tres términos o palabras.
- Long Tail Keywords. Se conforman por cuatro palabras o frases compuestas.
- Según su intención de búsqueda. Se diferencian las siguientes:
- Informativas. Ofrecen información al usuario.
- Transaccionales. El usuario quiere realizar una acción concreta. Son muy útiles para el ecommerce.
- Navegacionales. Sirven para aquellos usuarios que buscan directamente una página en concreto que ya conoce previamente.
- De geolocalización. Son aquellas que se utilizan para los usuarios que buscan un resultado en un espacio/tiempo en concreto.
- Branded keywords. El usuario busca información sobre una determinada marca o empresa.
- Keywords negativas. Implican connotaciones negativas. Por ende, deben tratar de evitarse.
- Según su estacionalidad. Se dividen en:
- Estacionales. Suelen buscarse en una época del año concreta.
- No estacionales. Su tendencia no varía en función de la época del año, si no que son constantes.