Marketing de Contenidos

¿Qué es?

El marketing de contenidos, en inglés content marketing, es una técnica del marketing basada en crear y distribuir contenido de calidad y relevante para atraer al público objetivo de una marca. 

Características del marketing de contenidos

Las características del marketing de contenidos son las siguientes:

  • Contenido de calidad. Se trata de crear y compartir contenido que ofrezca un gran valor. Por ende, este debe informar, educar, entretener y generar una emoción en la audiencia.
  • Contenido adaptado para diferentes formatos y canales. A pesar de que, generalmente, el contenido está destinado a ser compartido en una página web o blog, es necesario que este pueda adaptarse a otros formatos y canales comunicativos.
  • Contenido viral. Comprende un tipo de contenido que genere un gran interés en el espectador, de manera que este sea difundido y viralizado para llegar a un mayor número de usuarios. 
  • Contenido creativo y estratégico. Para realizar marketing de contenido, es necesario que la creatividad y la estrategia vayan de la mano para aumentar la calidad y, por ende, la viralidad de dicho contenido.

Tipos de contenidos a utilizar

En el marketing de contenidos pueden utilizarse diferentes formatos para llevar a cabo la estrategia. Entre los más destacables se encuentran las imágenes, las infografías, los vídeos, las guías o tutoriales, las revistas, los ebooks, las aplicaciones, los juegos o los webinars, entre muchos otros más. 

Ventajas

El uso de este tipo de técnicas permite obtener las siguientes ventajas:

  • Permite aumentar la notoriedad y mejorar la conciencia de marca. 
  • Ofrece la posibilidad de incrementar el tráfico orgánico hacia la página web o el blog, mediante la creación de contenido de valor que esté bien posicionado por Google u otros motores de búsqueda.
  • Facilita la mejora del engagement con el público, de manera que visiten la página web o el blog con mayor frecuencia.  
  • Permite educar a los visitantes a partir de contenido que responda a sus dudas y les facilite información relevante para prepararos en la toma de decisión de compra.
  • Es posible aumentar la base de datos, puesto que el contenido de calidad atrae a nuevos visitantes.
  • Posibilita la reducción del Coste de Adquisión de Clientes a partir de la proporción de materiales que acaban con las dudas de los clientes a la hora de comprar.