¿Qué es?
El marketing digital engloba las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se llevan a cabo a través de los medios de comunicación en Internet. Este ha experimentado de forma rápida y progresiva grandes cambios en las técnicas y herramientas utilizadas debido a la notable evolución de la tecnología digital.
¿Para qué sirve?
El marketing digital sirve para que los clientes actuales y los posibles nuevos clientes puedan conocer los productos o servicios de una marca a partir de los medios digitales.
¿Qué es un plan de marketing digital?
El plan de marketing digital hace referencia a un documento o informe muy desarrollado en el que se incluyen todos los objetivos a conseguir, la planificación de estrategias y acciones de marketing a desarrollar, así como la estimación de los resultados y el presupuesto destinado para ello.
Para llevarlo a cabo, previamente, es necesario definir qué se quiere obtener, a quién irá destinada la comunicación y cómo se llevarán a cabo las diferentes acciones definidas. Asimismo, incluye las siguientes fases de desarrollo:
- Análisis de la situación actual de la empresa, así como del entorno.
- Definición de los objetivos de negocio y de marketing a alcanzar. Estos deben seguir los criterios SMART, es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.
- Definición de la estrategia, así como de las tácticas para llevar a cabo el conjunto de acciones.
- Elaboración y presentación del presupuesto de cada una de las acciones que se llevarán a cabo.
Herramientas de marketing online
El marketing digital permite combinar una gran cantidad de herramientas y técnicas, entre las cuales destacan las siguientes:
- Search Engine Optimization (SEO). Comprende la optimización y mejora de la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de un buscador para obtener mayor posicionamiento.
- Search Engine Marketing (SEM). Se refiere a los anuncios pagados que aparecen en los motores de búsqueda. Permite una gran segmentación, así como control en la medición de los resultados.
- Content marketing. Estrategia basada en la creación de contenidos de gran calidad para conseguir atraer al público objetivo.
- Social media marketing. Hace referencia a la utilización de plataformas de social media para conectar con la audiencia para mejorar el branding, incrementar leads y conseguir ventas.
- Display Marketing. Formato publicitario online donde el anuncio se muestra en una página web de destino. Dichos anuncios son conocidos como banners, caracterizados con una gran creatividad.
- Marketing de afiliados. Se trata de una estrategia de marketing en la que, mediante el trabajo con intermediarios, se busca captar nuevos clientes.
- Email Marketing. Comprende una técnica en la que se hace uso del correo electrónico para enviar comunicaciones que sean de interés para los usuarios que forman parte de la base de datos de una empresa.
Ventajas
Las ventajas del marketing digital son las siguientes:
- En términos de costes, son mucho más asequibles que los canales de marketing tradicionales.
- Disponen de una mayor capacidad de control, optimización y corrección, puesto que permiten la consulta exacta y en tiempo real de los resultados obtenidos.
- Son muy flexibles y dinámicos, puesto que permiten realizar tests y cambios en función de los resultados que se van obteniendo, así como del comportamiento de los usuarios.
- Ofrecen la posibilidad de segmentar de manera más específica, personalizada y precisa al público objetivo.
- Permiten medir de manera exacta y en tiempo real los resultados de la campaña.