¿Qué es?
El networking comprende una red de contactos. El término hace referencia a la acción de crear una serie de contactos a nivel profesional con la intención de identificar posibles clientes o colaboradores.
¿Para qué sirve?
Sirven para que los asistentes conecten sus ideas innovadoras con los canales para que puedan materializarse gracias a la inversión de otras personas. Asimismo, también se utilizan como un punto de encuentro entre diferentes empresas que deciden trabajar de forma conjunta para promocionar un servicio o un producto.
Beneficios para empresas
Los beneficios del networking para las empresas son los siguientes:
- Permite que te conozcan en el sector o en la especialidad en concreto.
- Ofrece la posibilidad de conocer a otros profesionales del sector en el que se lleva a cabo la actividad, así como intercambiar conocimientos con ellos.
- Posibilita el establecimiento de sinergias o colaboraciones entre empresas, profesionales y empresas, así como profesionales y profesionales.
- Permite conseguir inversores o socios que aporten al proyecto.
- Proporciona el poder llevar a cabo intercambios de los servicios.
- Da a conocer la marca, así como los productos y servicios.
- Facilita la obtención de opiniones de otros profesionales para poder mejorar la empresa y definir los objetivos de manera más específica.
- Ofrece la posibilidad de conocer mejor el mercado y tener una visión general de la situación.
- Permite conseguir aliados
- Dar a conocer nuestro producto/servicio y conseguir opiniones de otros profesionales que nos ayuden a mejorarlo, especializarnos o definir más nuestros objetivos.
Métodos del networking
Los métodos más eficaces para llevar a cabo el networking hacen referencia a un seguido de encuentros que facilitan a los asistentes la interacción entre ellos, las charlas, la exposición de los intereses comunes, etcétera. Estos son:
- Congresos.
- Jornadas.
- Cursos.
- Talleres.
- Conferencias.
- Presentaciones.
- Redes sociales profesionales como, por ejemplo, LinkedIn.