Objetivo

¿Qué es?

Para el sector del marketing digital, un objetivo se denomina al resultado que se espera conseguir invirtiendo los recursos disponibles en un periodo de tiempo concreto.

Tipos de objetivos

Los tipos de objetivos en un plan de marketing pueden agruparse en tres categorías diferentes. Se trata de los siguientes:

  • Estratégicos. Se refiere a aquellos que definen las metas a alcanzar y comprometen a toda la organización.
  • Tácticos. Son aquellos que especifican el nivel de responsabilidad de cada área o departamento.
  • Operativos. Hacen referencia a aquellos que se centran en la asignación de los recursos del marketing de los que dispone una empresa. 

Características

Las características de los objetivos dependen del momento en el que se encuentra una empresa. Sus características más esenciales son las siguientes:

  • Fecha fijada. Deben fijarse una fecha límite para que estos no se alarguen en el tiempo y se dificulte el proceso de conseguirlos.
  • Bien definidos. Deben estar muy claros y por escrito. Para ello, se puede contar con un documento específico que permita revisarlo cada vez que existan dudas.
  • Alcanzables. Los objetivos de la empresa deben estar establecidos según la realidad de la misma para que estos puedan ser alcanzados a través de las diferentes estrategias. 
  • Medibles. Deben ofrecer la posibilidad de medir su impacto y conocer los resultados obtenidos.

Objetivos SMART 

Teniendo en cuenta las características descritas, en el marketing, los objetivos a fijar deben seguir la regla SMART. Cada una de las siglas tiene un significado diferente, los cuales son:

  • Specific (Específico). Tienen que ser concretos y expuestos en un documento donde se especifique cada uno de ellos.
  • Measurables (Medible). Deben poderse analizar para conocer si estamos siguiendo el buen camino o no.
  • Atainable (Alcanzables). Para que sean alcanzables, estos deben ser reales.
  • Realist (Realistas). Comprende aquellos objetivos que son relevantes para una empresa y van a aportar beneficios para la empresa.
  • Timely (Medibles en el tiempo). Deben estar fijados en el tiempo para que no se alarguen y no sea probable alcanzarlos.
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