Opt In

¿Qué es?

El Opt In, conocido como “confirmación única” en castellano, es un proceso a través del cual un usuario otorga su consentimiento voluntario de incluir su cuenta de correo electrónico a un listado, por medio de un formulario de suscripción. Si se trata de comunicaciones comerciales, sólo serán efectivas de forma legal con un previo acuerdo expreso por parte del usuario. 

Importancia del Opt-in

El Opt In es importante puesto que, como empresa, no es posible mandar información a una base de contactos que no han dado una autorización expresa. Este tipo de comunicaciones son los conocidos SPAM.

Asimismo, esta práctica viola la normativa de protección de datos personales en la mayoría de los países. 

Cómo conseguir que los contactos hagan Opt In

Existen algunas prácticas que fomentan que los usuarios realicen Opt In. Entre ellas, las más utilizadas son:

  • Utilización de una llamada de acción.
  • Habilitación de una opción para recibir o no correos electrónicos y novedades en el proceso de registro.
  • Utilización de la autorización para que los usuarios reciban información en el correo en los formularios de registro.

¿Qué es el Doble Opt In?

El Doble Opt In consiste en preguntar a los contactos si están de acuerdo en recibir las comunicaciones de la empresa. En este sentido, se debe enviar un correo electrónico que ellos deberán validar para poder completar la inscripción en la lista. 

Ventajas del Doble Opt In

Las ventajas del Doble Opt In son las siguientes:

  • Asegurar de que la dirección de correo electrónico del usuario es la correcta y existe de verdad.
  • Confirmar que el correo de validación ha sido entregado correctamente.
  • Comenzar a crear una relación con los nuevos contactos, estableciendo un primer contacto en el que se establecen las primeras bases de la experiencia de usuario.