Query

¿Qué es?

Una Query hace referencia a la petición de información específica que requiere de un motor de búsqueda. Por ende, comprende el término o el concepto que escribimos en un motor de búsqueda como, por ejemplo, Google, al realizar una búsqueda por palabra clave.

Al realizar una consulta de información en el buscador, al usuario se le muestra una SERP (Search Engine Result Page), es decir, una página de resultados de búsqueda donde se muestran diferentes entradas.

Tipos de Query

En el ámbito de los buscadores, se pueden distinguir diferentes tipologías de queries, las cuales se agrupan en las siguientes categorías:

  • Navegación. Se trata de aquellas cuya función es ser un acceso directo para aquellos usuarios que realizan una consulta sabiendo a qué página quieren llegar desde un inicio.
  • Información. Agrupa la mayoría de las querys, cuya finalidad es ofrecer una respuesta a una inquietud. Por ende, el usuario no sabe en qué página podrá encontrar la respuesta ni dónde terminará navegando.
  • Transacción. Se trata de aquellas que consultan los usuarios con el objetivo de llevar a cabo una acción como, por ejemplo, descargar una aplicación, poner una reclamación, etcétera. 

Diferencia de Query y Keyword

A diferencia de las Keywords, las queries se refieren al término que acaba escribiendo un usuario en un motor de búsqueda. Por ende, dichas palabras pueden estar mal escritas o tener faltas de ortografía.

Por otro lado, las keywords o palabras clave hacen referencia al concepto ideal o los términos que los usuarios utilizan para realizar unas búsquedas determinadas en Internet. 

Beneficios del Query

El uso de las queries en el marketing digital trae consigo una serie de beneficios. Se trata de los siguientes:

  • Mejora del posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda. 
  • Ampliación del alcance de la estrategia de marketing, mejorando la posición con respecto a la competencia.
  • Mejora a nivel de SEO y SEM, consiguiendo que el algoritmo de Google de un mayor valor a la página web.
  • Llegar al público objetivo, a partir de la averiguación de las cuestiones que más interesan a la audiencia.