¿Qué es?
SEA es un acrónimo que hace referencia a la expresión inglesa Search Engine Advertising. Su traducción al español es publicidad en buscadores y, por lo tanto, se refiere a todas aquellas acciones publicitarias de pago que van destinadas a conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
¿Para qué sirve?
El SEA tiene la finalidad de aumentar de manera rápida el número de visitas que obtiene una página web a través de los anuncios de pago en los diferentes espacios publicitarios.
Asimismo, también busca incrementar la tasa de conversión, estimulando a los usuarios a que llevan a cabo una compra.
Por último, este tipo de técnicas también se aplican con el objetivo de obtener un mayor número de suscripciones a los boletines informativos y descargas, además de conocer cuáles son las opiniones de los clientes.
¿Cómo funciona?
El SEA se lleva a cabo a partir de un sistema de pujas mediante el cual se subastan los enlaces patrocinados, en función del Coste por Clic (CPC), un indicador que indica el precio que paga el anunciante cada vez que un usuario hace clic sobre un anuncio.
En relación, cuando más se puja por un enlace, más posibilidades existen de que un anuncio aparezca en la primera página de los motores de búsqueda.
Plataformas
Para llevar a cabo el SEA, se puede hacer uso de diferentes plataformas, entre las cuales destacan las siguientes:
- Google AdWords. Los anuncios que se llevan a cabo por medio de esta plataforma se basan en el concepto de la subasta. Los anunciantes pujan por palabras clave específicas y zonas del espacio publicitario para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Permite llevar a cabo los siguientes tipos de publicidad, los cuales pueden combinarse:
- Anuncios de texto clásico. Consiste en escoger palabras clave relevantes para el texto del anuncio. El objetivo es obtener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.
- Product Listing Ads. Son los anuncios de listas de reproducción que brindan la probabilidad de editarlos de manera directa a partir de un archivo que se facilita al cliente.
- Amazon. Engloba aquellos anuncios publicitarios que aparecen en Amazon.
- Display Marketing. Comprenden los anuncios en formato de texto o imágenes que aparecen en Google.
- Bing o Yahoo Ads. Estos motores de búsqueda también tienen una plataforma propia para realizar anuncios de pago.
Beneficios del SEA
Una estrategia SEA en marketing permite obtener diferentes beneficios potenciales. Los más significativos son los siguientes:
- Permite obtener posicionamiento de manera rápida, así como un gran volumen de tráfico en un periodo de tiempo corto.
- Ofrece la posibilidad de obtener tasas de conversión altas siempre y cuando se lleven a cabo pujas en las palabras clave más apropiadas.
- Posibilita el ajuste de las campañas en tiempo real.
- Permite llevar a cabo acciones publicitarias en los motores de búsqueda.
Diferencia entre SEA y SEM
De manera general, los expertos en marketing digital asocian el término SEM (Search Engine Marketing) al posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda a partir de la creación de anuncios de pago.
Sin embargo, esta definición corresponde realmente al SEA, puesto que el SEM también abarca otro tipo de acciones que favorecen al posicionamiento.
Por lo tanto, dentro del Search Engine Marketing, se encuentran las siguientes técnicas para generar tráfico por medio del posicionamiento en los motores de búsqueda:
- SEA (Search Engine Advertising). Posicionamiento a partir de anuncios de pago en los motores de búsqueda.
- SEO (Search Engine Optimization). Posicionamiento natural en los buscadores.
- SMO (Social Media Optimization). Posicionamiento de las redes sociales en los motores de búsqueda.