¿Qué es?
Google Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google, compuesto por herramientas y recursos el cual ayuda a la supervisión y al mantenimiento de la presencia de un sitio web en los resultados de búsqueda. Además, contribuye a optimizar la visibilidad del sitio web.
¿Para qué sirve?
Como se ha expuesto, la función principal de esta herramienta es permitir analizar y obtener información respecto a una página web, con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora respecto a su posicionamiento orgánico.
Beneficios de Google Search Console
Sus múltiples herramientas permiten obtener una gran variedad de beneficios. Son los siguientes:
- Analizar el tráfico que recibe un sitio web.
- Monitorizar y analizar el rendimiento de una página web en diferentes dispositivos, es decir, ordenadores y smartphones.
- Identificar cuáles son las páginas web que están posicionadas y a partir de qué palabras clave.
- Detectar posibles errores que afectan a la página web.
- Conocer cuáles son los enlaces entrantes y los internos.
- Enviar nuevas páginas para que los robots de Google puedan indexarlos.
- Detectar posibles problemas de seguridad.
- Esconder o eliminar aquellos links que no deben aparecer en los resultados de búsqueda.
- Obtener información sobre cuáles son las páginas más visitadas por los usuarios.
- Conocer si funcionan de manera correcta los archivos robots.txt, así como el sitemap.
- Identificar si algunas páginas disponen de recursos bloqueados.
- Llevar a cabo la medición de la tasa de conversión, además del número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones (CTR).
Consejos en su utilización
A continuación, se enumeran un seguido de consejos para utilizar esta plataforma de manera correcta:
- Se debe verificar el dominio completo de la propiedad.
- Es necesario dar acceso a los compañeros de trabajo y clientes para que también puedan utilizar sus funciones.
- Para que Google pueda rastrear mejor el sitio web, es imprescindible enviar un archivo de sitemap.
- Comprobar que Google tiene acceso a las diferentes páginas nuevas que se van añadiendo al sitio web, por medio de la inspección de URL.
- Informar a Google de las páginas que debe rastrear actualizando el sitemap, así como sobre las páginas que no debe hacerlo a partir de robots.txt o con las etiquetas “no index”.