Search Console

¿Qué es?

Google Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google, compuesto por herramientas y recursos el cual ayuda a la supervisión y al mantenimiento de la presencia de un sitio web en los resultados de búsqueda. Además, contribuye a optimizar la visibilidad del sitio web. 

¿Para qué sirve?

Como se ha expuesto, la función principal de esta herramienta es permitir analizar y obtener información respecto a una página web, con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora respecto a su posicionamiento orgánico

Beneficios de Google Search Console

Sus múltiples herramientas permiten obtener una gran variedad de beneficios. Son los siguientes:

  • Analizar el tráfico que recibe un sitio web.
  • Monitorizar y analizar el rendimiento de una página web en diferentes dispositivos, es decir, ordenadores y smartphones.
  • Identificar cuáles son las páginas web que están posicionadas y a partir de qué palabras clave.
  • Detectar posibles errores que afectan a la página web.
  • Conocer cuáles son los enlaces entrantes y los internos. 
  • Enviar nuevas páginas para que los robots de Google puedan indexarlos.
  • Detectar posibles problemas de seguridad.
  • Esconder o eliminar aquellos links que no deben aparecer en los resultados de búsqueda.
  • Obtener información sobre cuáles son las páginas más visitadas por los usuarios.
  • Conocer si funcionan de manera correcta los archivos robots.txt, así como el sitemap.
  • Identificar si algunas páginas disponen de recursos bloqueados.
  • Llevar a cabo la medición de la tasa de conversión, además del número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones (CTR).

Consejos en su utilización

A continuación, se enumeran un seguido de consejos para utilizar esta plataforma de manera correcta:

  • Se debe verificar el dominio completo de la propiedad.
  • Es necesario dar acceso a los compañeros de trabajo y clientes para que también puedan utilizar sus funciones.
  • Para que Google pueda rastrear mejor el sitio web, es imprescindible enviar un archivo de sitemap.
  • Comprobar que Google tiene acceso a las diferentes páginas nuevas que se van añadiendo al sitio web, por medio de la inspección de URL.
  • Informar a Google de las páginas que debe rastrear actualizando el sitemap, así como sobre las páginas que no debe hacerlo a partir de robots.txt o con las etiquetas “no index”.
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