¿Qué es?
El SEO o Search Engine Optimization, es un conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google.
El SEO es fundamental para cualquier estrategia de marketing digital ya que genera tráfico orgánico, sin embargo es importante tener encuenta que es un proceso continuo y requiere tiempo, esfuerzo y conocimiento para tener resultados largoplazistas.
Objetivo principal del SEO
El objetivo principal es obtener tráfico de calidad hacia un sitio web. Esto se logra mediante optimización de diversos aspectos del sitio web, como la estructura y el contenido, la utilización de palabras clave relevantes, mejora de la experiencia del usuario y la obtención de enlaces de calidad desde otros sitios Web.
Categorías principales del SEO
El SEO se divide en dos categorías principales:
- SEO on-page: Se refiere a las técnicas que se aplican directamente en el sitio web, como la optimización del contenido, el uso adecuado de etiquetas en lenguaje HTML, la mejora de velocidad de carga y la creación de una estructura de enlaces internos sólida.
- SEO off-page: Se centra en las acciones realizadas fuera del sitio web para mejorar su posicionamiento, como la obtención de enlaces de calidad desde otras webs relevantes (estrategia link building), la participación en redes sociales y la creación de estrategias de marketing de contenidos.
Factores de posicionamiento SEO
- Palabras clave: El SEO trabaja con las keyword que serán las que utilice como guía para que el buscadir entienda el contenido de un sitio web o categoría. Esas keyword tendrán que guardar relación con la temática de la página, sino el buscador no entenderá la información.
- Reputación: La buena reputación se genera cuando se comienzan a cumplir todos los requisitos que un buscador web pide para posicionar correctamente ( contenido de calidad y original ) Los Links entre páginas web importan. Cuando una web contiene enlaces a otra, suele indicar que la página web contiene buena información, importante recalcar que los links que obtienes sean de calidad y de webs afines.
- Palabras en los links: El contenido importa, por eso el SEO se encarga de ver si existe contenido de calidad y si atrae y responde a las búsquedas de los usuarios.
- Autoridad: Los buscadores tienen en cuenta la popularidad de una web, cuanto más popular sea una web en una materia, se considera que tiene la información más relevante, pero si tienes autoridad en un sector concreto Google no te posicionará para otro tipo de contenido.
- Importancia de la web dentro del buscador: Esto depende de las categorías SEO on-page y SEO off page.
Black Hat SEO
El Black Hat SEO intenta desafiar las normas de los buscadores mediante las técnicas que le permiten obtener mejores resultados, ofrece beneficios a corto plazo pero no es aconsejable para un largo período de tiempo, algunas técnicas Black Hat SEO son:
- Cloaking: Es una técnica de sobreoptimización del contenido que se trabaja para enseñar un tipo de contenido diferente al buscador que al final se muestra al usuario.
- Spinning: Modifica artículos web mediante un software automático que cambia palabras por sinónimos.
- Texto oculto: Se trata de invisibilizar palabras que están repetidas más de lo necesario con el mismo color del fondo de la página.
- Comprar dominios caducados: Comprar dominios que han expirado pero que conservan su autoridad.
- Keyword stuffing: Uso excesivo de palabras clave que normalmente suelen aparecer en metadescripciones, párrafos, listado de números…
- Page Hijacking: Sus acciones consisten en crear una web igual a otra y hacer creer al buscador que la copia del sitio web es la original.
White Hat SEO
El White Hat SEO cumple todas las reglas de los buscadores y trabaja lo más éticamente posible. Las formas en las que funciona el White Hat SEO son:
- Técnica del link baiting: Se basa en ofrecer buen contenido para enamorar al usuario.
- Creatividad: Es cuestión de saber qué es lo que marca la diferencia, es una de las cualidades que más engagement genera
- Información antes que nadie: Detectar los temas de actualidad, tendencias y predecir cuáles serán los temas más destacados.
- Debate: Hacer ruido aporta tráfico al sitio web, muchos usuarios disfrutan debatiendo y compartiendo sus opiniones.
- Contenido multimedia: Cada vez tiene más éxito los contenidos audiovisuales, acompañar ciertos post con alguna imagen.
- Curación de contenidos: Para generar contenido de calidad, el contenido debe ser filtrado, agrupado y seleccionado a compartir con la audiencia.