¿Qué es?
El Social Media Marketing, también conocido como marketing en redes sociales, se refiere a la utilización de las Redes Sociales como parte de una estrategia de marketing digital para promover una marca, producto o servicio. Consiste en utilizar las redes sociales como canales de comunicación y herramientas de interacción con la audiencia, con el objetivo de aumentar la visibilidad, generar engagement, atraer tráfico hacia un sitio web y convertir seguidores en clientes.
El Social Media Marketing aprovecha las características y funcionalidades de las diferentes redes sociales para alcanzar los objetivos de marketing de una empresa o negocio, algunas de las plataformas más populares utilizadas en este contexto incluyen Meta, Instagram, Twitter, Linkedin…
La estrategia de Social Media Marketing implica la creación y gestión de perfiles y páginas de empresa en las redes sociales relevantes para el público objetivo, a través de estos perfiles las empresas comparten contenido relevante, atractivo y de valor para su audiencia como publicaciones, imágenes, vídeos… Además fomenta la interacción con los seguidores a través de comentarios, likes y mensajes privados lo que ayuda a construir una relación más cercana y establecer la confianza del público.
Se basa en la segmentación de la audiencia para dirigir los esfuerzos de marketing hacia los usuarios más relevantes, las plataformas de redes sociales ofrecen herramientas y opciones de publicidad que permiten mostrar anuncios y promociones específicas a usuarios con determinados intereses, demografía o comportamiento en línea.
El monitoreo y análisis de los resultados es fundamental en el Social Media Marketing, a través de métricas como el alcance, la interacción, el número de seguidores, el tráfico del sitio web y las conversiones, las empresas pueden evaluar el rendimiento de sus estrategias y realizar ajustes.
Principales redes sociales para Social Media Marketing
- Meta: A pesar que el resto de plataformas le siguen los pies de cerca, sigue siendo la red social más usada a nivel global, además de los típicos formatos de foto y vídeo, han añadido formatos como Stories y Reels.
- Instagram: Es la red social con el público más amplio en cuanto a características demográficas ya que abarca público de todas las edades y características, se caracteriza por su diversidad de formatos y funcionalidades, que permiten transmitir experiencias con las que los usuarios se identifican fácilmente.
- Twitter: La rapidez es la característica principal de esta red social, a pesar de que los usuarios la utilizan principalmente para informarse, esto no significa que tu empresa no pueda sacar partido de este hábito de consumo.
- Linkedin: Red social profesional por excelencia, por lo que es un must en los planes de marketing en social media de empresas Business to Business
- Tik Tok: Es la red social más nueva, pero ha conseguido posicionarse como una de las plataformas favoritas entre los más jóvenes, para alcanzar este público objetivo, Tik Tok es la mejor opción.
- Youtube: El vídeo se ha convertido en el formato rey y todas las plataformas anteriores están incorporando herramientas para potenciar este formato, sin embargo Youtube sigue siendo la red social más destacada para el formato vídeo.
Los pilares del Social Media Marketing
- Estrategia: Es la tarea principal del Social Media Manager, que es quién se encarga de planificarla para que posteriormente la ejecute el Community Manager. La estrategia consiste en determinar objetivos, en qué plataformas sociales nos centraremos y qué tipo de contenido podemos crear.
- Planificación y publicación: El calendario editorial de redes sociales es una herramienta fundamental en el Social Media Marketing, en él calendarizamos los contenidos para conseguir una planificación a largo plazo y establecer un ritmo de publicación.
- Engagement: Debemos estar pendientes de qué dicen los usuarios sobre nosotros en estas plataformas, tanto en nuestros propios perfiles cómo fuera de ellos, existen herramientas que permiten monitorear todas las menciones y mensajes, incluidas las publicaciones en las que no han etiquetado al perfil de la empresa (esencial entablar conversaciones)
- Analítica: El performance de nuestras publicaciones debe marcas porqué caminos debemos seguir y cuáles debemos descartar con tal de optimizar al máximo nuestros esfuerzos.
- Publicidad: Cuando contemos con un mayor presupuesto para redes sociales, podremos considerar la publicidad en estos canales, lo que nos permite conseguir cobertura y llegar a un público más amplio que nuestros seguidores.