¿Qué es?
El Social Media hace referencia a una categoría de plataformas y aplicaciones en línea que permiten a los usuarios interactuar y compartir contenido a través de Internet, estas plataformas mejor conocidas como Redes Sociales, facilitan la comunicación y el intercambio de información, ideas, imágenes…
El Social Media ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, convirtiéndose en una parte fundamental de la vida cotidiana de la mayoría de personas, el uso del Social Media ha revolucionado la forma en la que las personas se comunican, comparten información y se mantienen actualizadas.
Permite a los usuarios conectarse con amigos, familiares y personas de intereses similares, independientemente de su ubicación geográfica. Además, el social media también se ha convertido en una poderosa herramienta para las empresas y los profesionales del marketing, ya que ofrecen oportunidades de promoción, publicidad y participación con la audiencia.
El Social Media permite a los usuarios crear perfiles personales o de empresa, compartir contenido como publicaciones, fotos, interactuar mediante comentarios, seguir a otras personas para recibir sus actualizaciones y participar en comunidades o grupos con intereses compartidos.
Tipos de Social Media
- Plataformas de interacción social: Son sitios que se utilizan principalmente para conectar con amigos y familiares. Se centran más en las conversaciones de persona a persona, además de las conversaciones personales, estas plataformas fomentan el intercambio de conocimientos y se adaptan a los diferentes tipos de formatos de contenidos, desde texto hasta fotos y otras formas creativas de contenido.Los usuarios pueden crear contenido único e interesante, compartir sus sentimientos, estos sitios están centrados en los usuarios y se estructuran en torno a las necesidades sociales de estos. Las empresas y profesionales del marketing pueden usar al máximo estas plataformas, dado que proporcionan una inmensa cantidad de datos. Algunas de estas plataformas son Meta, Linkedin y Twitter.
- Plataformas basadas en imágenes: Los tipos de contenido basados en imágenes han ganado más protagonismo en los últimos años, los contenidos como infografías, ilustraciones e imágenes captan en mayor medida la atención de los usuarios. Como empresa puedes animar a tu audiencia a generar contenido único a modo de interacción con tu marca, también puedes usar fotografías para contar historias personales, inspirar e interactuar con tu audiencia. Plataformas como Instagram y Pinterest permiten que las cuentas de empresa publiquen imágenes vinculadas a artículos que pueden adquirirse.
- Plataformas para compartir/transmitir vídeos: El contenido en vídeo es una de las formas de contenido más cautivadoras e interactivas, esta forma de contenido facilita la asimilación y compresión, por eso es la preferida de los usuarios. Una de las principales plataformas de vídeo es Youtube que cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes. Las empresas pueden beneficiarse de estas plataformas de muchas formas, crear un canal y publicar contenido… Los anuncios se transmiten entre los distintos vídeos y los anunciantes afirman que se obtienen mayores ratios de clicks.
- Foros de debate: Los foros de discusión son un punto de encuentro porque los usuarios plantean preguntas y obtienen respuestas de diferentes personas, estas plataformas están concebidas para fomentar conversaciones basadas en intereses compartidos, algunas de estas plataformas son Quora y Reddit. Si bien las personas no son tan identificables en estas plataformas como en otras, el conocimiento y el valor aportado es lo que hace que sean relevantes. Las empresas pueden conocer mejor la opinión de la gente sobre productos o servicios relacionados con su nicho, es una forma de obtener sentimientos no filtrados y formar parte de las conversaciones cotidianas que mantienen tus clientes.
- Blogs y plataformas comunitarias: Los blogs son un gran medio para que las empresas y vendedores lleguen a su audiencia objetivo y le proporcionen información creíble, plataformas como Tumblr permiten a los usuarios crear una comunidad en la que personas con intereses similares lean lo que publiquen sobre determinados temas. Las empresas pueden crean blogs en estas plataformas, la elaboración de contenido que responda a preguntas y permita a los clientes expresar libremente su punto de vista no solo te sitúa en posición de experto, sino que demuestra que tu marca es reconocible.