¿Qué es?
El Target es la expresión inglesa que hace referencia a un segmento de mercado al que van destinadas diferentes acciones de publicidad y marketing. Esta variable se considera imprescindible en la planificación de una campaña de publicidad y marketing.
Se identifica el target dependiendo de criterios socioeconómicos, sociodemográficos y psicográficos, que permitan adecuar el mensaje, posicionamiento y creatividad.
¿Por qué es importante definirlo?
Se identifica el target dependiendo de criterios socioeconómicos, sociodemográficos y psicográficos, que permitan adecuar el mensaje, posicionamiento y creatividad.
¿Cómo definirlo?
Para definir el público objetivo de una empresa, es necesario seguir un seguido de pasos. Se trata de los siguientes:
- Datos básicos. Se trata de definir los aspectos básicos como la edad, el sexo, el país o la profesión del target.
- Características principales. Seguidamente, se deben determinar características como, por ejemplo, su nivel de estudios y de ingresos, de comportamiento de compra, los hobbies, los gustos, etcétera.
- Respuestas. Para obtener las respuestas a las características definidas es necesario realizar encuestas de investigación de mercado. Estas pueden ser:
- Encuestas online. Se solicita a los usuarios que respondan a una encuesta por medio de los canales digitales para obtener información sobre ellos.
- Estudios o informes. Consiste en consultar estudios o informes ya realizados en los que se analice el perfil de los públicos.
- Historial de actividades. Se trata de revisar los movimientos que llevan a cabo los clientes para saber qué productos suelen comprar, en qué fechas, etcétera.
- Acciones a llevar a cabo. Tras obtener toda la información relativa al target, se lleva a cabo el establecimiento de las acciones a realizar en la estrategia de marketing.
- Redefinición de las estrategias de marketing. Por último, es posible ir redefiniendo las estrategias de marketing a medida que se va obteniendo más información para poder ajustarla más en función de sus necesidades.
Diferencia entre Target y Buyer Persona
A diferencia del Target, el concepto de Buyer Persona es mucho más específico, puesto que se ajusta todavía más a la definición de un cliente, exponiendo características más concretas sobre sus necesidades, inquietudes, sentimientos, emociones, etcétera.