¿Qué es?
La transformación digital es un proceso mediante el cual las organizaciones adoptan y utilizan tecnologías digitales para mejorar y optimizar sus operaciones, procesos y modelos de negocio. Consiste en aprovechar las ventajas de la tecnología digital para impulsar la innovación, aumentar la eficiencia, mejorar la experiencia del cliente y adaptarse a los cambios del entorno empresarial.
La transformación digital implica la adopoción e integración de diversas tecnologías, como la computación en la nube, el big data, la IA, análisis de datos… Estas tecnologías pueden utilizarse en diferentes áreas de una organización, como la gestión de la cadena de suministro, marketing, las ventas…
Uno de los objetivos principales de la transformación digital es optimizar los procesos empresariales para hacerlos más eficiantes, ágiles y rentables. Esto puede incluir la automatización de tareas repetitivas, la digitalización de documentos y flujos de trabajo.
Además, la transformación digital busca mejorar la experiencia del cliente al ofrecer servicios y productos más personalizados, accesibles y atractivos. Las empresas pueden utilizar datos y análisis para comprender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes, proporcionar servicios más rápidos y eficientes.
Es importante tener en cuenta que la transformación digital no es un proceso único y estático, sino que es un camino continuo de adaptación y evolución. Las organizaciones deben estar dispuestas a abrazar el cambio y la actualización constante de tecnologías y estrategias para mantenerse al día en un entorno digital en constante evolución.
Tecnologías de la transformación digital
Estas 4 tecnologías base son esenciales para que una empresa acometa su transformación digital:
- Internet de las cosas: Se refiere a los aparatos u objetos que tienen una conexión a Internet, dejando a un lado el PC, tablet o móvil. Cada vez existen más objetos con conexión a Internet. Los frigoríficos, puertas de una casa, los coches… El internet está llegando a lugares que jamás hubiéramos imaginado.
- Inteligencia artificial generativa: La IA está irrumpiendo con mucha fuerza en nuestras vidas, pero como cualquier área, cuenta con distintas ramas. La que más popularidad está adquiriendo es la rama de la Inteligencia Artificial Generativa, que a través del deep learning aprende sobre una determinada disciplina a través de datos. Esta inteligencia artificial generativa es capaz de crear un texto desde cero, generar una melodía o completar una auténtica obra de arte, por otro lado esta IA tiene la capacidad de desvelarte información al instante.
- Cloud computing: Esta disciplina consiste en la ejecución de todo tipo de procesos sobre datos digitales de forma remota a través de Internet. Básicamente es ese servicio alojado en la nube que te permite acceder a aplicaciones o a documentos. Diseñar e implementar el cloud computing es muy complicado para las empresas, por los que deciden alquilar ese espacio en la nube a través de un proveedor, que se encuentre especializado en Cloud Computing. De esta manera, es más sencillo para las organizaciones.
- Machine learning: Hace referencia a estas técnicas de aprendizaje que poseen algunos ordenadores, siendo capaz de identificar patrones en una montaña de datos. Esta área está estrechamente relacionada con el Big Data y el Business Intelligence. Los algoritmos que se crean a través del Machine Learning tienen la capacidad de reajustarse automáticamente para mejorar su rendimiento. Un algoritmo bien nutrido es capaz de generalizar comportamientos, teniendo la capacidad de aprender a la vez que funciona al 100%.