¿Qué es?
Trending Topic es un término utilizado en las redes sociales para referirse a un tema o palabra clave que se está volviendo muy popular o está generando una gran cantidad de menciones y discusiones en un momento específico. Por lo general, estos temas se muestran en una sección especial en la plataforma, donde se pueden ver los temas más populares del momento.
Cuando un tema se convierte en un «Trending Topic», significa que muchas personas están hablando sobre él, compartiendo contenido relacionado o expresando sus opiniones al respecto en las redes sociales, como Twitter y Facebook. Estos temas pueden ser sobre eventos actuales, noticias, programas de televisión o cualquier otro tema que despierte un gran interés en ese momento.
La popularidad de un «Trending Topic» se determina generalmente por el número de menciones o publicaciones relacionadas con ese tema en un corto período de tiempo. Las redes sociales utilizan algoritmos para rastrear y recopilar la información sobre los temas más mencionados y luego los presentan en la sección de «Trending Topic» para que los usuarios puedan ver lo que es popular unirse a la conversación si lo desean.
Para que sirven los trending topic
- Entender mejor a tus buyer persona: Si ya tienes definido a tu posible comprador, seguro ya tendrás listadas algunas de sus preferencias, y una muy buena forma de complementar esta información es revisando cuáles son los temas que hablan en tendencia, para así tener una visión más amplia de qué tipo de contenido prefieren.
- Crear mejores contenidos: Relacionado al punto anterior, al saber cuáles son las preferencias de tu público, podrás crear contenido con mejor engagement.
- Ver qué es lo que hace la competencia: ¿Cómo aborda la competencia los temas de tu sector? ¿Cómo conversan con sus seguidores? Analizar estos datos es muy importante para hacer pequeños ajustes a tus campañas y que así tengan mejores resultados.
- Viralizar contenido: En el content marketing y en el inbound marketing, siempre se generan calendarios con todo el contenido que va a publicarse, sin embargo, la viralidad muchas veces va de la mano de lo espontáneo. Es importante estar atento a los trending topics todos los dias, para aprovechar esas pequeñas oportunidades y lanzar un contenido relacionado a tu sector, con mujchas posibilidades de que se viralice.
- Crear tendencias promocionadas: Funcionan de forma similar a los anuncios de Facebook Ads y Google Ads, ya que se tiene que pagar para que un TT aparezca en la sección de «Explorar» por 24 horas en el país seleccionado. Estos incluyen el hashtag, la descripción de la tendencia y los tweets de complemento. Esto es muy útil si se busca un alcance mayor al que se lograría de manera orgánica.
- Dar una imagen más creativa: Muchos de los trending topics de Twitter están llenos de creatividad, o al menos los tweets que los utilizan lo están. Una empresa que logra crear una tendencia destacará en creatividad con respecto a la competencia.
Trending topics en una estrategia de marketing
Se recomienda los siguientes pasos:
- Realiza una investigación profunda: Abarca revisar los hashtags que utiliza tu competencia, los que suelen usar los usuarios que encajan con tu perfil de comprador, los más recurrentes en la industria en la que te desenvuelves… Puedes apoyarte con herramientas SEO para encontrar las palabras clave que más funcionan en Google y darte una idea general de cómo se abordan esos temas en Twitter y en otras redes sociales.
- Haz pruebas: Con la previa investigación realizada, es válido probar con algunos de los hashtags para ver cómo reaccionan tus seguidores, si sueles hablar de temas específicos de manera recurrente, lo ideal sería que crearas un hashtag para utilizarlo cada vez que postees algo al respecto y así matener una estructura tipo categorías en tu cuenta. Procura calcular el engagement de tus post con hashtags, para ver cuáles son los que más funcionan y ajustar.
- Cuida la temporalidad: Lo mejor es publicar en el momento perfecto, tomando en cuenta los temas externos que van surgiendo, y que no forman parte tal cual de tu planeación de contenidos. Los posts deben ser informativos, que de verdad aporten a la conversación, que mantengan la calidad de siempre, que sean naturales con la personalidad y branding de tu marca.
- Crea dinámicas interesantes: Algo muy importante en el marketing de redes sociales y que muchas empresas tienden a olvidar, es que todo debe ser una conversación. No se trata solo de publicar contenido e irte, debes fomentar la interacción de tus seguidores con tu marca, que te vean como una cuenta humana y no como una marca que solo busca publicidad. Las dinámicas son una forma sencilla pero muy efectiva de lograr esto y además aumenta la popularidad de cualquier hashtag que te interese posicionar.
- Haz marketing con influencers: Una de las mejores formas de obtener alcance, tráfico e interacción en tus publicaciones es con la ayuda de un influencer de tu ramo, para que hable sobre tu negocio y tus servicios en sus redes sociales. De esta manera podrás aumentar la popularidad de los hashtags de tu campaña, aumentando las posibilidades de que aparezca en las tendencias a nivel nacional e internacional.