UX (User Experience)

¿Qué es?

El User Experience o UX se refiere a la percepción general que tiene una persona al interactuar con un producto, servicio, plataforma o sistema. Es un concepto que se centra en cómo los usuarios experimentan y se sientan al utilizar un producto o servicio en particular.

La experiencia de usuario abarca todos los aspectos de la interacción, incluyendo la interfaz, el diseño, la funcionalidad, el rendimiento y la accesibilidad. Se busca que la experiencia de usuario sea satisfactoria, intuitiva y agradable, permitiendo que los usuarios alcancen sus objetivos de manera eficiente y sin dificultades.

Para lograr una buena experiencia de usuario, es importante considerar las necesidades, expectativas y preferencias de los usuarios. Esto implica realizar investigaciones, pruebas y análisis para comprender cómo los usuarios interactúan con el producto o servicio y así diseñar soluciones que se ajusten a sus necesidades.

¿Por qué es importante el User Experience?

La única preocupación de las marcas a la hora de diseñar una web era la estética, pero ahora cada vez se valora más la facilidad de uso, incluso por encima del diseño, el User Experience es importante porque:

  • La complejidad de las webs ha aumentado: Si una web solo tiene unas pocas páginas, la mayoría de los usuarios sabrán cómo interactuar con ella, pero en la actualidad es necesario incorporar más funcionalidades y contenidos. Ante todo esto, es fácil que el usuario se pierda, no sepa qué hacer o abandone la web antes de tiempo, por eso es clave que la experiencia de usuario funcione correctamente.
  • Accedemos a las páginas y aplicaciones desde un montón de dispositivos diferentes: Una labor muy importante de la UX es la de armonizar la experiencia a través de diferentes dispositivos de escritorio y portátiles y asegurar que el sistema funcione en todos ellos.
  • Cada vez valoramos más la accesibilidad: Con ello no solo nos referimos a poner la web al alcance de personas con problemas visuales, sino también de quienes tienen una conexión a Internet lenta o dispositivo móvil antiguo. Cuanto más accesibles sean tus contenidos, a más usuarios podrás alcanzar.
  • Los usuarios ya no se conforman con menos: Ya no basta con crear un producto único y de calidad, también tienes que hacer que la experiencia de usuario sea inolvidable, es una generación exigente y bien informada.

Técnicas para el User Experience

Una buena experiencia de usuario es clave para seducir a tu audiencia y transmitir los valores de tu marca. Algunas de las técnicas más habituales son:

  • Evaluación del sistema actual: El primer paso imprescindible, sirve para ver cuáles son nuestros puntos débiles y cómo podemos mejorar.
  • Tests A/B: Las teorías y los modelos UX son muy útiles, pero para saber lo que funciona en un contexto concreto, la respuesta es el testeo, con esta técnica contrastamos diferentes variantes del sistema.
  • Encuestas: La experiencia de usuario es muy subjetiva, por eso la mejor manera de obtener información sobre cómo está funcionando un sistema es preguntar a quienes lo usan.
  • Wireframes y prototipos: Basándose en las conclusiones obtenidas con lo anterior, el experto desarrollará wireframes (esquemas de los diferentes elementos) y protipos de diferentes versiones del sistema.
  • Flujos de usuario: Otra herramienta muy útil a la hora de visualizar con mayor facilidad el comportamiento de las personas que visitan una web.
  • Storytelling: La user experience habla de lo que los usuarios sienten al visitar una web, cuando hablamos de sentimientos, las historias son muy poderosas. Se utiliza para transmitir información, atraer a los usuarios y transmitir los valores de marca.
  • Patrones de diseño: Los patrones aportan consistencia y elementos de comparación entre diferentes webs, se deben combinar patrones para formar un diseño único y adecuado a las necesidades del proyecto.
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