¿Qué es?
El User Generated Content o Contenido Generado por Usuarios se refiere al contenido creado y compartido por usuarios en diversas plataformas en línea. Este tipo de contenido es generado de manera voluntaria y activa por personas que utilizan productos, servicios o medios digitales.
Abarca una amplia gama de formatos como texto, imágenes, vídeos, reseñas… Es producido por usuarios comunes y no por profesionales o expertos en la materia. Los usuarios participan activamente al crear, compartir y difundir este contenido a través de distintas plataformas y canales en línea.
Una de las características principales del User Generated Content es su autenticidad y naturaleza no controlada. A diferencia del contenido generado por las empresas o marcas, el contenido generado por usuarios refleja sus opiniones, experiencias y perspectivas individuales. Esto puede generar una mayor confianza y credibilidad entre los usuarios, ya que se basa en experiencias reales y genuinas.
El User Generated Content ha ganado una gran importancia en el entorno digital debido a su capacidad para influir en las decisiones de compra, opiniones públicas y percepciones de las marcas. Las empresas y organizaciones han reconocido su valor y han implementado estrategias para fomentar y aprovechar este tipo de contenido, como concursos, testimonios de usuarios…
Ventajas del User Generated Content
La inclusión de los contenidos de los usuarios en las acciones digitales de las compañías es una opción cada vez más valorada por las empresas y las marcas por las siguientes ventajas:
- Las opiniones y testimonios de los propios usuarios de un producto tienen un mayor impacto y credibilidad que los mensajes generados por las propias marcas.
- Permiten conectar eficazmente con los consumidores
- Gran parte del contenido generado tiene un gran valor y utilidad para los otros usuarios.
- Se trata de un contenido que no requiere un esfuerzo adicional ni una inversión económica por parte de las marcas.
- Se potencia el engagement con los usuarios.
- En base a estos contenidos es posible crear una comunidad de usuarios que actúen como embajadores de la marca.
- Este tipo de contenidos ayuda a fidelizar clientes.
Cómo utilizar el User Generated Content
Algunas técnicas para utilizar el User Generated Content serían:
- Reaprovechar este contenido en las redes sociales: Por su carácter más «informal y espontáneo», los contenidos generados por los usuarios son ideales para publicar en los perfiles de las redes sociales administrados por nuestra marca, así conseguirán mucha visibilidad y nos ayudarán a crear una comunidad de usuarios cohesionados que, en cierta forma, se «retroalimenten»
- Darle la máxima visibilidad posible a las fotos y los vídeos de análisis de productos. Los formatos basados en las imágenes, en especial los vídeos demostrativos o de análisis (reviews) de productos, tienen una gran aceptación entre los usuarios, pues les permiten obtener una visión objetiva del artículo que probablemente se están planteando comprar.
- Potenciar el management y el feedback con y entre los usuarios. Se trata de usar con habilidad los comentarios de los usuarios en diversos blogs y las redes sociales para crear comunidades y grupos de intercambio de opiniones sobre nuestra marca.