¿Qué es?
El término viral se refiere a un fenómeno en el que un contenido, ya sea un vídeo, imagen, texto o cualquier tipo de información, se propaga y se comparte rápidamente a través de Internet, alcanzando una amplia difusión en un corto período de tiempo. El contenido viral se vuelve popular y se esparce de manera exponencial a medida que más personas lo comparten con su red de contactos.
El carácter viral de un contenido se debe a su capacidad para captar la atención y el interés de las personas, generando una reacción emocional, ya sea risa, asombro, indignación o cualquier otra emoción intensa. El contenido viral suele tener una calidad única, original o impactante que lo hace destacar entre la gran cantidad de información disponible en Internet.
La viralidad se potencia mediante las plataformas y redes sociales, ya que facilitan la difusión rápida y masiva del contenido. Cuando un usuario comparte un contenido viral en sus redes sociales, sus seguidores pueden verlo, compartirlo nuevamente y así sucesivamente, lo que puede generar una cascada de compartidos y aumentar su alcance.
Principales características del marketing viral
- Es genuino: Las personas reciben un impacto publicitario cada 10 segundos, una característica del marketing viral es que proponen un golpe de aire fresco con mensajes actuales, potentes y que activan el impulso de las personas por compartirlos.
- Es gratuito: La clave de las campañas de marketing viral es que tienen la suficiente fuerza por sí mismas como para que funcionen solas, de forma orgánica. Aunque una gran marca puede impulsar su difusión con un presupuesto que utilice en campañas de pago en redes sociales, en los mejores casos esto no suele ser necesario.
- Es sencillo: Cuando decimos sencillo nos referimos a que no requiere de mensajes densos, sirviéndose de propuestas cortas y eficaces que se quedan en la cabeza del público desde el primer impacto.
- Escalable: Recuerda que si tu campaña es un éxito debes estar preparado para tener el stock necesario que puedan pedirte. Por tanto, si preparas una gran campaña que puede obtener grandes resultados trabaja para que la demanda nunca esté por encima de la oferta.
- Redes Sociales: Son el medio habitual del marketing viral, por donde pueden llegar a millones de personas gracias a las diferentes posibilidades de viralización que ofrecen estas plataformas.
- Es inspirador: El mensaje o lema central de la campaña de marketing es la clave del éxito de la estrategia. Por ello, buscar la inspiración y la reacción de los clientes actuales y de los que están por llegar debe ser el objetivo principal.
Beneficios del marketing viral
- Reducen los costes publicitarios: Cambiando la inversión por la difusión que llevan a cabo las personas.
- Logran un crecimiento rápido: Algo que no suele suceder en los negocios de forma habitual, que necesitan años y muchos casos de ensayo y error para llegar al lugar soñado por sus fundadores.
- Presencia habitual en los medios: Sin tener que realizar ningún desembolso, lo que sigue aumentando la viralidad.
- Aumento de la credibilidad de marca: Lo que se traduce en mayor confianza y aceptación por parte de la audiencia.
- Generación rápida de clientes potenciales: Gracias a la presencia del hashtag asociado o de la presencia de marca en las tendencias en las redes sociales más importantes.