¿Qué es?
Virtual Reality o Realidad Virtual (VR) es una tecnología que permite al usuario sumergirse en un entorno simulado generado por computadora. A través del uso de dispositivos como gafas de realidad virtual y controladores de movimiento, se crea una experiencia sensorial inmersiva que engaña a los sentidos del usuario y lo hace sentir como si estuviera presente en un mundo virtual.
La realidad virtual se basa en la idea de que al proporcionar estímulos visuales, auditivos y táctiles convincentes, el cerebro humano puede percibir y experimentar una realidad alternativa como si fuera real. Esto se logra utilizando gafas de realidad virtual que cubren los ojos del usuario y muestran imágenes en 3D a través de pantallas integradas en las gafas. Estas imágenes se actualizan en tiempo real para seguir los movimientos de la cabeza del usuario, lo que permite una vista panorámica del entorno virtual.
La virtual reality se utiliza en una variedad de aplicaciones, incluyendo entretenimiento, educación, entrenamiento. Se utiliza en videojegos para crear experiencias inmersivas y emocionantes. En la educación, se puede utilizar para simular entornos realistas y permitir a los estudiantes practicar habilidades o explorar conceptos difíciles de comprender en un aula tradicional.
Expansiones de la Virtual Reality
Los campos en los que se está expandiendo la realidad virtual son:
- Asistencia sanitaria: Para formación, como en las simulaciones quirúrgicas.
- Cine y TV: Para crear experiencias únicas en películas y programas
- Viajes virtuales: Para viajar de forma virtual a museos de arte u otros planetas, todo desde casa.
- Deportes profesionales: Para programas de entrenamiento que ayudan a los atletas profesionales y amateurs.
- Juegos: Desde Shooters en primera persona hasta juegos de estrategia y aventuras del rol
Diferencias entre AR, VR y MR
- Virtual reality: Es la más conocida de estas tecnologías. Es totalmente inmersiva lo que hace creer a tus sentidos que se encuentran en un entorno o mundo diferente al real, experimentará un mundo de imágenes y sonidos generados por ordenador en el que podrá manipular objetos y moverse con controladores hápticos mientras está conectado a un PC.
- Augmented reality: La AR superpone información digital sobre los elementos del mundo real, la realidad aumentada se centra en el mundo real pero lo mejora mediante diferentes detalles digitales, creando nuevas capas de percepción y complementando la realidad o el entorno.
- Realidad mixta: La MR reúne elementos del mundo real y elementos digitales. En la realidad mixta, se interactúa y se manipulan objetos y entornos tanto físicos como virtuales, mediante el uso de tecnologías de imagen y detección de última generación. La realidad mixta le permite observar y sumergirse en el mundo que le rodea incluso mientras interactúa con un entorno virtual con sus propias manos, todo ello sin tener que quitarse el visor.