Web 2.0

¿Qué es?

La Web 2.0., también conocida como Web Social, se define como el conjunto de sitios web que permiten al usuario compartir información y consumir los mensajes emitidos por el resto de los usuarios. 

Características principales

Las características principales de la Web 2.0. son las siguientes:

  • Hosting. Se refiere al servicio que provee a los usuarios de Internet un espacio de almacenamiento en línea. Su buen funcionamiento y mantenimiento permite que siempre esté operativo.
  • Navegación. Si esta es sencilla, las personas podrán encontrar lo que buscan sin la necesidad de hacer demasiados clics. Asimismo, en concordancia, el campo de búsqueda es fundamental cuando una página dispone de una gran cantidad de información. 
  • Encabezado. Se trata de la primera parte de una página web que es observada por los usuarios que la visitan. Por ello, debe incluir el logo y el naming de la empresa, así como una pequeña y clara descripción de lo que se ofrece.
  • Contenido destacado. Para ello, se deben utilizar imágenes reales y que inspiren confianza y que, además, a la vez sean atractivas. Asimismo, el contenido debe ser destacable en la web, con una tipografía llamativa y fácil de leer.
  • CTA. La página debe contener llamados a la acción que funcionen como una guía para que el usuario no se pierda y abandone la navegación.
  • Landing page. Comprende una sola página de aterrizaje a la cuál se accede mediante un banner publicitario, o bien, un anuncio en un portal de internet o en un motor de búsqueda. 
  • Reseñas. Disponer de un espacio donde los clientes puedan dar sus opiniones respecto a los productos o servicios que hayan adquirido, o bien, donde se incluyan los logos de empresas que han optado por nuestros servicios y estén satisfechos con ello.
  • Contacto y Redes Sociales. Permite ofrecer a los usuarios que navegan por nuestra página diferentes maneras de contactarse con nosotros, así como redirigirlos a los perfiles oficiales de las redes sociales para generar una mayor comunidad. 
  • Diseño responsive. Hace referencia a que las páginas web deben poder visualizarse de manera correcta en diferentes dispositivos, es decir, en el ordenador, en un teléfono móvil, en una tableta, en el televisor, etcétera.
  • SEO. Al mismo tiempo que los elementos mencionados, es muy importante la optimización SEO para obtener un buen posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. 

Herramientas 2.0.

Las herramientas 2.0. son los programas o sitios web que permiten llevar a cabo diferentes funcionalidades en la red. Estas permiten llevar a cabo trabajos en la nube y almacenarlos, desarrollar páginas webs, enviar fotografías y vídeos, entre otras.

Alguno de los ejemplos de herramientas más destacables son:

  • Wikis. Son páginas que permiten acceder de manera libre a datos e información relevante. Funcionan como enciclopedias online.
  • Blogs. Se refiere a aquellas páginas donde se publican diversos formatos de texto, así como de contenido audiovisual. Generalmente, suelen girar en torno a una temática en concreto.
  • Redes Sociales. Comprenden comunidades digitales donde los sujetos pueden comunicarse en tiempo real con otras personas, así como compartir contenido e intereses con ellas.
  • Ecommerce o Marketplace. Se refiere a páginas de venta online en las que se comercializan productos y servicios. En ellas, los clientes pueden establecer contacto con las empresas. Como ejemplo, en la actualidad, destaca Amazon. 
  • Plataformas de vídeo. Son plataformas donde los usuarios pueden compartir o visualizar contenido en formato audiovisual. Las más importantes en la actualidad son YouTube o Twitch. 
  • Podcasts. Se tratan de emisiones de radio que se almacenan online. Estas permiten a los oyentes adquirir conocimientos o, simplemente, disfrutar de entretenimiento donde y cuando quieran.