¿Qué es?
Web mining es un término en inglés que designa la técnica empleada para buscar, procesar e interpretar información de un sitio web, con el objetivo de obtener conclusiones relevantes que permitan moldearlo para optimizar su usabilidad.
Esta técnica utiliza datos en forma cookies, tanto del tráfico del sitio web como la procedencia de ese tráfico.
En función de las particularidades concretas que presentan las páginas web, las técnicas a utilizar se caracterizan por unos aspectos u otros. Dichas particularidades son las siguientes:
- La mayoría de los datos de un sitio web tiene poca estructura.
- El volúmen de datos es muy alto y, además, en algunas circunstancias estos crecen exponencialmente.
- Los datos en las páginas se relacionan mediante links.
- La información se presenta en formatos diferentes como, por ejemplo, htmls, PDFs, imágenes y vídeos, entre otros.
- Los datos fiables se mezclan con algunos con menor credibilidad.
¿Para qué sirve?
El web mining sirve para ayudar a las empresas y a las marcas a conocer qué acciones deben implementar para mejorar una página web, de manera que consigan una mayor audiencia y generen una mayor presencia.
Esta técnica permite conocer cuál es la calidad de los enlaces entrantes, así como la conexión a través de los enlaces salientes. Asimismo, posibilita la evaluación de los contenidos y el impacto que tienen estos en la audiencia, además de detectar errores que influyen en la experiencia del usuario.
Tipos de web mining
Los tipos de web mining existentes son los siguientes:
- Contenido de la web. Comprende el proceso de obtención de información que sea eficaz, a partir de los contenidos del sitio web y de los documentos web. Generalmente, se trata de textos, imágenes, archivos de audio o vídeo.
- Estructura de la web. Se refiere al estudio de la estructuración de los nodos, así como de la conexión de una página web, por medio de la utilización de la teoría de grafos. Esta permite obtener lo siguiente:
- Estructura de un sitio web, respecto a cómo se conecta a otras páginas.
- Estructura del documento de la propia página web, relativo a cómo se conecta a cada página.
- Usabilidad de la web. Se trata de la extracción de patrones e información de los registros que dispone un servidor. El objetivo es obtener datos, en términos de cómo es la actividad del usuario, de dónde procede, el número de usuarios que han hecho clic a un elemento de la página, así como los tipos de actividades que se efectúa en ella.
Ventajas del web mining
La aplicación de la técnica del web mining permite obtener una serie de ventajas. Se trata de las siguientes:
- En términos de instituciones gubernamentales, son utilizadas con gran frecuencia para la detección de amenazas, así como para luchar contra el terrorismo.
- En cuanto a las empresas y las marcas, estas pueden mejorar la relación con el cliente, de manera que se identifiquen las preferencias y las tendencias para conocer sus necesidades. Asimismo, su integración con un CRM, permite impulsar las estrategias de atención al cliente y de marketing, así como en el proceso después de la compra.