¿Qué es?
Un Widget es un elemento gráfico o funcional que se utiliza para mostrar información o realizar una tarea específica en un sitio web, una aplicación o un escritorio virtual. Es una pequeña aplicación o componente interactivo que se puede incrustar en una página web o en la interfaz de usuario de un dispositivo para proporcionar funciones adicionales y mejorar la experiencia del usuario.
Ejemplos
Algunos ejemplos comunes de Widgets incluyen:
- Clima: Estos muestran información meteorológica actualizada en tiempo real. Pueden mostrar la temperatura, la condición del tiempo, la previsión de varios días y otras características relacionadas con el clima.
- Redes sociales: Permiten mostrar y compartir contenido de redes sociales, como los botones de «Me gusta» y «Compartir» de Facebook o los feeds de Twitter e Instagram. Los usuarios pueden interactuar con el contenido directamente desde el widget sin tener que visitar la plataforma social.
- Noticias: Muestran titulares o resúmenes de noticias en tiempo real. Pueden proporcionar enlaces a noticias completas o mostrar contenido actualizado periódicamente para mantener a los usuarios informados.
- Reproductor de música: Ofrecen la posibilidad de reproducir música o contenido multimedia directamente desde el widget sin tener que abrir una aplicación de reproductor de música independiente. Los usuarios pueden controlar la reproducción y ver las listas.
Claves para desarrollar un widget de éxito
Para que la acción de marketing basada en widgets sea rentable y llegue al mayor público posible se deben tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:
- Se ha de publicar en páginas que estén estrechamente relacionadas con la temática del mismo.
- Ha de ser sencillo, debe comunicar un mensaje claro y de interés para el usuario.
- Se debe planificar su lanzamiento y mantenerlo actualizado.
- El mejor sitio para difundirlo y darlo a conocer es en las redes sociales
Clases de Widgets
Existen 3 tipos de widgets y son:
- De escritorio: Permiten recibir los contenidos a través de Internet directamente en el escritorio del ordenador.
- Para web: Pueden publicarse en la web y permiten compartir información o promocionar contenidos.
- Para móviles: Muestran los contenidos al usuario directamente en su terminal móvil.
Características generales
- Sencillez: Son fáciles en cuanto a configuración y uso, bastaría con copiar y pegar un código. Muchos de los widgets de escritorio o de móvil ya están almacenados en el sistema por defecto, para darles visibilidad únicamente nos haría falta activarlos. En su defecto, sería necesario descargarlos y ejecutarlos.
- Funcionan en paralelo: Son ejecutados por un motor independiente. En móviles, suelen disponer de una interfaz simple que nos aproxima al producto final o a la aplicación que hace referencia. El hecho de que sean interactivos refuerza su propósito y los hace más prácticos. Del mismo modo, son visualmente atractivos y su diseño está realizado para que la experiencia del usuario sea divertida, entretenida y placentera.
- Responden a estrategias: Una de las funciones más recurrentes es la de optimizar y en cierto modo, facilitar el proceso de aproximación a un público objetivo. En lo que concierne para móviles u ordenador, el widget será el reflejo de la aplicación: si la versión simplificada de una app nos gusta, lo normal es probar la versión extendida y por consiguiente, pagaremos por ella o contribuiremos a su reputación con una descarga. Los widgets son verdaderamente útiles en cuanto a marketing se refiere en las web. Su relativo bajo coste de mantenimiento y desarrollo los convierte en una herramienta de gran poder divulgativo. Su uso actualmente es de lo más recurrente, hecho que describe su buen funcionamiento.