¿Qué es?
Se refiere a un esquema visual básico y simplificado que representa la estructura y disposición de los elementos de una interfaz gráfica, como un sitio web o una aplicación. Un wireframe se crea generalmente en las etapas iniciales del proceso de diseño, antes de que se agreguen los detalles visuales y el contenido específico.
El propósito principal es proporcionar una representación visual clara y comprensible de la disposición de los elementos, la navegación y la funcionalidad general de la interfaz, sin distracciones innecesarias. Por lo tanto, se utiliza para planificar y organizar el diseño de la interfaz, mostrando la distribución de los elementos clave, como los bloques de contenido, los botones, los menús y las áeras interactivas.
Un wireframe suele presentarse en blanco y negro o en tonos de grises y puede ser creado a mano alzada o mediante herramientas de diseño digital. Al centrarse en la estructura y diseño de la interfaz, los wireframes ayudan a los diseñadores y a los equipos de desarrollo a visualizar y comunicar conceptos, realizar pruebas de usabilidad y obtener retroalimentación temprana sobre la funcionalidad y el flujo de la interfaz propuesta.
Propósitos de los wireframes
Los wireframes tienen muchos propósitos interrelacionados que son:
- Garantizar que el sitio se desarrolle con los fines acordados: Ver las funciones claramente con mínima influencia creativa permite a los interesados centrarse en otros aspectos del proyecto. La creación de wireframes establece expectativas sobre cómo se implementarán las funciones, mostrando cómo funcionarán, dónde estarán ubicadas y beneficios. Se puede eliminar una función porque no se adecúa a los objetivos de tu página web.
- Centrarse en la facilidad de uso: La creación de diagramas ofrece una mirada objetiva de los nombres de enlaces, rutas de conversación, facilidad de uso, navegación y disposición de las funciones. Te ayudan a identificar fallas en la arquitectura del sitio o las funciones y te indican qué tan bien fluye desde la perspectiva del usuario.
- Capacidad de crecimiento del contenido: Si sabes que tu página web crecerá en un futuro próximo, tu sitio debe estar preparado para que ese crecimiento tenga un impacto mínimo en el diseño, la facilidad de uso y la arquitectura del sitio. La creación de wireframes puede revelar estas importantes oportunidades de crecimiento del contenido y cómo adaptarse a ellas.
- Comentarios e iteración sin esfuerzo: En lugar de unir la funcionalidad completa, la disposición y los elementos creativos en un solo paso, los wireframes garantizan que estos factores se aborden de forma separada. Esto permite a los interesados brindar comentarios en etapas más tempranas del proceso. La creación mediante software permite que el proceso iterativo inherente al diseño web sea una tarea mucho menos tediosa.
Tipos de wireframes
Los tipos de wireframes más conocidos son:
- Básicos: Conocidos como «representaciones de baja fidelidad» son esquemas de páginas muy simples, por lo general en blanco y negro.
- Anotados: Agregan una amplia gama de detalles a un wireframe básico, las anotaciones son notas breves, que se ubican por lo general a un lado o al final de un wireframe y describen cada elemento del mismo. Están separadas por áreas de contenido y funcionalidad, y muestran el motivo y propósito de cada elemento.
- Flujo de usuarios: Cuando las anotaciones no alcanzan para mostrar cómo el usuario de una aplicación o página web se desplazará lógicamente a través del contenido de una página a la otra, es posible necesitar más información. Pueden ser visualizaciones estáticas de un wireframe totalmente interactivo, pueden incluir una presentación.
- Interactivos de alta definición: Puedes experimentar las interacciones (clicks, deslizamiento…) dentro o entre los wireframes individuales. Agregar las interacciones antes de los prototipos finales o en vivo le ahorra horas de trabajo al diseñador y al desarrollador. Este tipo de wireframes solo se puede realizar en presentaciones y diseño gráfico o en prototipos.