¿Qué es?
XML son las siglas del término inglés Extensible Markup Language, utilizado para designar la información compartida en Internet. Estos son de uso universal.
Por lo tanto, se refiere al lenguaje marcado en formato de texto que se utiliza para almacenar e intercambiar informaciones estructuradas, ya sean documentos, transacciones o datos. Se encarga de definir la estructura y el significado de los datos.
¿Para qué sirve?
El XML tiene diferentes finalidades concretas, entre las cuáles, cabe destacar las siguientes:
- Facilita el intercambio de datos. Como los datos XML se almacenan en formato texto, se puede almacenar y compartir información entre diferentes sistemas o aplicaciones de forma rápida y sencilla. Asimismo, permite a los desarrolladores intercambiar fácilmente datos entre una plataforma y otra, gracias a que estos pueden ser leídos por diferentes sistemas.
- Separa los datos de HTML. La edición de los datos es más sencilla y puede realizarse siempre que sea necesario gracias a que estos pueden ser almacenados en archivos XML separados.
- Simplifica el cambio a una nueva aplicación, sistema o plataforma. Es posible su futura expansión, así como la actualización a un nuevo sistema de información, navegador o plataforma, gracias a que son almacenados en formato de texto simple.
- Permite crear nuevos lenguajes de marcado de datos. A partir de este tipo de lenguaje, se pueden crear otro tipo de lenguajes codificados por distintos tipos de máquinas de lectura.
Ventajas
Las ventajas del lenguaje XML son las siguientes:
- Permite a los programadores crear sus propias etiquetas para almacenar datos, así como utilizar la estructura que les parezca más adecuada, siguiendo siempre la normativa de codificación XML.
- Posibilita la creación de marcado de datos con un protocolo que facilita el acceso desde diferentes plataformas, pudiendo almacenar, editar y compartir datos XML desde prácticamente cualquier plataforma o sistema.
- La búsqueda de datos es sencilla, gracias a que el marcado de datos con etiquetas personalizadas ofrece la posibilidad de desarrollar búsquedas inteligentes.
- Puede adaptarse y extenderse a las necesidades de cualquier tipo de persona.
- Son entendibles fácilmente para software y para personas humanas.