YouTube

¿Qué es?

YouTube es una página web o red social destinada a compartir contenido audiovisual, principalmente. Por ende, permite a los usuarios subir vídeos, tanto profesionales como personales, para que otros puedan visualizarlos online en cualquier momento.

Esta plataforma nació en el año 2005 de la mano de los empresarios de PayPal Steve Chen, Chad Hurley y Jaweb Karim, con el objetivo de crear una plataforma que permitiese almacenar contenido audiovisual.

En el año 2006, a raíz de la previsión de su gran potencial, fue adquirida por Google, teniendo, en la actualidad, un valor real incalculable. 

¿Para qué sirve?

Como se ha comentado anteriormente, YouTube sirve para compartir trabajos audiovisuales con otros usuarios, así como para encontrar aquellos con una temática en concreto en función de los intereses de cada persona. Como ejemplo, las personas pueden encontrar todo tipo de música, tutoriales de todo tipo, vídeos de entretenimiento, entre mucho más.

Funcionalidades

Las funcionalidades más destacables de esta plataforma son las siguientes:

  • Crear un canal propio para compartir contenidos.
  • Personalizar los contenidos, dándoles una apariencia que permita mejorar la imagen de marca. 
  • Estar al tanto de la actividad de otros profesionales, puesto que permite la suscripción a otros canales. 
  • Generar interacción con los seguidores del canal, por medio de comentarios en los vídeos, así como hacer uso de likes o dislikes para dar la opinión. 
  • Organizar eventos y congresos, gracias a que permite la emisión de vídeos en directo. 
  • Monetizar las emisiones para ganar dinero a través de ellas, así como a partir de la introducción de publicidad.

Beneficios

Sus múltiples funcionalidades permiten obtener un seguido de beneficios para negocios. Se trata de las siguientes:

  • Mayor engagement que otras redes sociales como, por ejemplo, Instagram, puesto que el contenido audiovisual se consume mucho más. 
  • Salida de la zona de confort para aquellas personas que nunca se han puesto enfrente de una cámara y decidan abrirse un canal en Youtube. 
  • Menor competencia que en blogs, puesto que, a día de hoy, en los negocios online y en el marketing digital los blogs son considerados como una obligación.
  • Aumenta el tráfico y la promoción, debido a que, compartir contenido de manera periódica, permite conseguir poco a poco una mayor generación de reconocimiento y visitas al canal.
  • Mejora el posicionamiento SEO, ya que YouTube pertenece a Google y el hecho de compartir contenido de calidad y la obtención de interacciones del público permite obtener una mayor posición en el ranking.
  • Permite llegar a una audiencia internacional, pudiendo obtener seguidores y clientes de diferentes partes del mundo.
  • Desarrollar una conexión más personal puesto que, a través del formato vídeo, es posible transmitir muchas más emociones a los usuarios que lo visualizan.