SEO vs. SEM: Descubre las 5 diferencias principales

En lo que a marketing digital se refiere existen dos conceptos conocidos por muchos, SEO y SEM, pero realmente mucha gente no conoce en profundidad estos dos términos básicos para los negocios que quieren abrirse un hueco en el mundo digital.

Si tienes un negocio y precisas la ayuda de profesionales de SEO y SEM no dudes en visitar PZT. Contamos con profesionales del sector que te ayudarán a resolver todas tus dudas.

 Para poder establecer una diferenciación entre SEO y SEM primero es necesario conocer por separado qué es cada uno de ellos.

Qué es SEO

Se trata del acrónimo de Search Engine Optimization, su traducción del inglés es optimización de motores de búsqueda. Consiste en una serie de prácticas destinadas a obtener un mejor posicionamiento de un sitio web en el raking de resultados proporcionados por los motores de búsqueda.

En otras palabras, aparecer de los primeros cuando buscamos un término en Google, por ejemplo, cerrajeros en Madrid y que tu web de cerrajería aparezca de las primeras para conseguir así más público.

Por norma general, la estrategia SEO puede realizarla cualquier persona pero son necesarios muchos conocimientos y tener experiencia adquirida a lo largo del tiempo. Si se realiza por cuenta propia será un proceso largo en el tiempo.

Por este motivo, las personas que tienen negocios y quieren acceder al mundo digital acuden a expertos en SEO. Agencias de marketing digital y diseño web que cuenten con expertos en este ámbito para adquirir los mejores resultados en el menor tiempo posible y de calidad.

Un sitio que esté bien posicionado para SEO tendrá más probabilidades de aparecer en las primeras posiciones de resultados orgánicos.

Qué es SEM

Este concepto proviene de Search Engine Marketing cuyo significado es marketing de motores de búsqueda. Es una estrategia de marketing digital que se utiliza para aumentar y promocionar la visibilidad de un sitio web en la página de resultados de un motor de búsqueda gracias a la publicidad.

En otras palabras, son resultados de pago del buscador.

En numerosas ocasiones son los propios buscadores los que nos ofrecen esta herramienta de servicios publicitarios para darnos a conocer en los motores de búsqueda.

Si aceptamos aplicar esta herramienta en una página web, los buscadores se encargarán de llevar a cabo todo el proceso necesario. Búsqueda de palabras clave, mejorar posicionamiento, obtener tráfico y colocarte en las primeras posiciones.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la parte económica, es decir, en SEM se paga la publicidad para aparecer los primeros en los motores de búsqueda. Cuanto más se paga por una campaña mejor será el posicionamiento.

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Si da la casualidad que hay otras personas que pagan por las mismas palabras clave o conceptos que tú, el buscador elegido llevará a cabo una puja, quien más pague por ese contenido obtendrá un mejor resultado.

Diferencias entre SEO y SEM

Como ya hemos podido comprobar con la definición, son algunas las diferencias entre el SEO y SEM. La principal es la económica, la publicidad.

1. Coste

Llevar a cabo un posicionamiento SEO tiene un coste económico no tan elevado como el SEM, a no ser que paguemos a una empresa especialista para que nos lleve a cabo este trabajo.

En el SEM se paga una cantidad de dinero por cada clic que haga una persona en el anuncio que aparece en primer lugar. Cuantos más clics mayor es el coste y mayores son las posibilidades de éxito. Es decir, que esas personas que han hecho clic puedan convertirse en futuros clientes.

Este modelo se conoce como PPC coste por clic o pay per clic en inglés. El cliente no paga por las veces que el anuncio se muestra si no por los clics que se hagan en él.

De ahí que el coste del SEO y SEM sea diferente.

2. Tiempo

En el aspecto temporal sí que existe diferencia entre SEO y SEM, cuando hablamos de SEO se trata de herramientas y resultados a largo plazo. Los resultados del posicionamiento orgánico no llegan de un día para otro, como ya hemos mencionado anteriormente, las estrategias SEO no se pagan, es decir, se siguen una serie de pautas para mejorar poco a poco el posicionamiento y así aumentar el tráfico en la página web y con él, los clientes.

En el caso del SEM puede valorarse a medio plazo, son algo más inmediatos. Se paga y se puja por una serie de contenidos y palabras clave y se obtiene el posicionamiento.

La verdadera diferencia entre estos dos conceptos reside en la duración, es decir, cuando se aplican estrategias SEO aunque tarden más tiempo en darse sus frutos se mantienen a lo largo del tiempo. Son más estables.

Es necesario dejar pasar el tiempo para que Google conozca la página y comience a posicionarla. Por ello, es importante no dejar las estrategias de lado porque los resultados desaparecerán de forma inmediata. Es por esta razón que el SEO implica invertir mucho más tiempo y mantenimiento.

Por el contrario, las estrategias SEM te posicionarán en menos tiempo pero es mucho más difícil mantenerlas.

3. Flexibilidad

En cuanto a este factor, el SEO es poco flexible a los cambios, las decisiones que se toman trascienden a lo largo del tiempo. Es decir, los cambios relacionados con el contenido de la web, los títulos, meta descripción implican procesos más complejos que no pueden cambiarse de un día para otro.

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Al contrario, el cambio en el SEM puede ser inmediato, por ello es más flexible. Se puede detener o iniciar una campaña, keyword o anuncios en cuestión de minutos con la finalidad que desee el cliente en ese mismo momento.

En ese sentido, la flexibilidad entre el SEO y SEM difiere bastante de un término con respecto al otro.

4. Visibilidad

En el posicionamiento orgánico, es decir, SEO, no se puede garantizar que se aparezca en los primeros lugres de los buscadores. Existen múltiples factores externos que pueden afectar al posicionamiento. Las estrategias SEO tienen que realizarse y controlarse de forma continua y correcta. Una vez se aplican hay que esperar a que den sus frutos pero nadie garantiza el éxito. Por otro lado, el SEM permite acceder a las primeras posiciones ya que se paga por ello.

Lo sencillo es alcanzar las primeras posiciones en los buscadores, lo complicado es manenerlas a lo largo del tiempo. La principal diferencia entre el SEO Y SEM en este apartado es pues, que es mucho más sencillo lograrlo a través del SEO que del SEM.

5. Medición

En cuanto a la medición de los resultados, en el caso del SEO es algo más complejo medirlo. Existen diferentes herramientas de pago que llevan a cabo el análisis de los datos. Una vez obtenidos lleva a cabo una interpretación de los mismos, si se dan errores poder solventarlos. Aún así, todo dependerá  del algoritmo de Google que cambia de forma periódica.

El SEM es más fácil de medir, si se tienen los conocimientos necesarios se puede llevar a cabo un seguimiento exhausto de las campañas. La interfaz de Google Ads nos ofrece información el rendimiento de la campaña, número de clics, impresiones, calidad de los anuncios. También, información del público objetivo como la ubicación de los dispositivos, edad, sexo. Por ello el análisis y la comparativa de resultados es más sencilla.

Google Analytics se pueden medir las visitas que llegan a la web por el canal orgánico o el de pago. Al tratarse de dos herramientas diferentes los datos varían.

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En PZT somos expertos en marketing digital de negocios. Contamos con más de diez años de experiencia trabajando con pequeñas y medianas empresas.

Trabajamos con profesionales del posicionamiento SEO y SEM para que los negocios online alcancen las primeras posiciones en las búsquedas y además, eso pueda traducirse en un aumento de clientes y crecimiento de las ventas.

Si necesitas ayuda para posicionar tu negocio no dudes en visitar nuestra página web, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

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