Digitaliza tu negocio con las ayudas de Acelera pyme

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La llegada de la COVID-19 supuso mucho más que una crisis sanitaria. La economía, especialmente la de las pequeñas y medianas empresas, se vio gravemente afectada y la recuperación y reactivación de la economía es, a día de hoy, una de las cuestiones prioritarias. Para ayudar a paliar la situación llega Kit Digital, una acción perteneciente al programa Acelera Pyme y que será posible gracias a los fondos europeos ‘Next Generation EU’. A continuación, te contamos en qué consiste y todo lo que necesitas saber para convertirte en beneficiario.

¿Qué es el Kit Digital?

Kit Digital, también denominado Digital Toolkit, surge a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la finalidad de “mejorar el nivel de digitalización del tejido productivo con el fin de aumentar la escala de las empresas y su productividad, impulsar la internacionalización y la creación de empleo de calidad”.

Para ello, se dotará a pymes de no más de 50 empleados y autónomos de una serie de ayudas y subvenciones gracias a las cuales podrán afrontar el desarrollo digital de su negocio en diferentes categorías que veremos más adelante.

La puesta en marcha del programa Kit Digital se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 y la Agenda España Digital 2025.

Requisitos para solicitar las ayudas del Kit Digital

¿Te interesa lo que hemos contado hasta ahora? Si es así, también querrás saber cuáles son los requisitos que se han impuesto para convertirse en beneficiario de Kit Digital y si tu empresa los cumple.

La disposición 21873 del BOE num. 313 de 2021 establece los siguientes requisitos:

  • Ser autónomo, microempresa o pequeña empresa.
  • Encontrarse la empresa en situación de alta y correctamente inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Final. Se debe cumplir, además, la antigüedad mínima establecida en la convocatoria.
  • No estar considerado como empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas de minimis.

Haber realizado la evaluación del Nivel de Madurez Digital. Este test de diagnóstico se encuentra disponible en la web de Acelera Pyme.

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¿Quién puede beneficiarse del Kit Digital?

Como ya hemos apuntado anteriormente, podrán convertirse en beneficiarios del programa Kit Digital pequeñas empresas (de menos de 50 empleados), microempresas y autónomos.

Para una mayor eficacia a la hora de repartir las ayudas, se han dividido los diferentes tipos de empresas en tres segmentos:

  • Segmento I: En este grupo entran las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados.
  • Segmento II: Pertenecen al segundo grupo las pequeñas empresas o microempresas que tengan entre 3 y 9 empleados.
  • Segmento III: El último segmento lo conformas pequeñas empresas o microempresas de 1 o 2 empleados y autónomos.

Estos tres grupos se tomarán como base para establecer la cuantía máxima de las ayudas y que veremos en posteriores apartados.

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Tipos de soluciones que plantea Acelera Pyme con el Kit Digital

¿Qué tipo de servicios puedo contratar si me conceden la ayuda? La digitalización es mucho más que una página web o tener presencia en redes sociales, también tiene en cuenta la automatización y facilitación de los procesos de trabajo. Las ayudas de Acelera Pyme cubren todas esas opciones.

  • Sitio web y presencia en internet: con el objetivo de aumentar la visibilidad de tu empresa, esta categoría incluye servicios como la creación y alojamiento del dominio, el diseño de la web y tareas de posicionamiento orgánico (SEO, por sus siglas en inglés).
  • Comercio electrónico: cada vez son más los usuarios que realizan sus compras de manera digital, por ello desde Kit Digital se ofrecen ayudas para la creación de tienda online, incluyendo configuración de métodos de pago y de envío de productos.
  • Gestión de redes sociales: promociona tu empresa en redes sociales a través de una estrategia de Social Media Plan realizado por expertos en el sector.
  • Gestión de clientes: gracias a esta categoría de soluciones digitalizadoras será más fácil el trato y gestión con tus clientes.
  • Business Intelligence y analítica: crea una base de datos completa con toda la información de tu empresa para mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Servicios de oficina virtual: Kit Digital incluye ayudas para la implantación de servidores que ayudarán a una óptima colaboración entre tus trabajadores.
  • Gestión de procesos: digitaliza y automatiza tareas cotidianas de tu empresa como puede ser la contabilidad o la realización de inventario.
  • Factura electrónica: empieza a trabajar con facturas electrónicas que no solo mejorarán el flujo de comunicación con tus clientes, sino que también harán tu empresa más sostenible.
  • Comunicaciones seguras: haz que las comunicaciones de tu empresa sean más seguras gracias a SSL, control de acceso o cifrados de extremo a extremo.
  • Ciberseguridad: evita que los dispositivos de tu empresa se vean afectados por virus que pongan en peligro el negocio y todo lo relacionado con él.

Agentes digitalizadores

Llegados a este punto, es probable que te estés preguntan quiénes serán los encargados de ofrecer estas soluciones de digitalización. La solución es sencilla: los agentes digitalizadores.

Se trata de empresas con experiencia en todas o algunas de las categorías mencionadas en el punto anterior, que pondrán a disposición de las pymes y autónomos todo su bagaje y conocimientos en estas materias.

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¿Cómo darse de alta como agente digitalizador?

Para ser admitido como agente digitalizador, estas empresas deberán inscribirse como tal en la sección habilitado para ello dentro de la web de Acelera Pyme. Al igual que los beneficiarios de las ayudas, estas empresas tendrán que cumplir un conjunto de requisitos. A saber:

  • Ser empresa, de acuerdo con la definición que se da en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Haber facturado un mínimo de 100.000€ en los dos años anteriores, o 50.000€ en el año anterior, en proyectos similares a los de la categoría en la que se inscriban.
  • Si aquella persona que quiera inscribirse como agente digitalizador no tiene personal a su cargo, la facturación deberá haber llegado a 70.000€ en los últimos dos años o 35.000€ en el año anterior.
  • Que ese dinero se haya facturado en el mercado español.
  • El domicilio fiscal de la empresa y centro de prestación de las actividades debe ubicarse en la Unión Europea.
  • Estar al corriente con las obligaciones tributarias y la Seguridad Social.
  • No tener consideración de empresa en crisis.

Cómo puedes solicitar el Kit Digital

Si has llegado hasta aquí es porque realmente estás interesado en recibir estas ayudas, por lo que es hora de contarte cómo solicitar el Kit Digital.

  1. En primer lugar, debes entrar en la web de Acelera Pyme y proceder al registro de tu empresa en el programa a través de un formulario online.
  2. Una vez completado el registro, llega el momento de realizar el Test de Diagnóstico Digital. Recuerda que este es uno de los requisitos obligatorios que tu empresa debe cumplir para convertirse en beneficiaria del Kit Digital. La finalidad de este test no es otra que saber el punto concreto de digitalización en el que se encuentra tu empresa y determinar en cuáles de las categorías disponibles necesitas mejorar.
  3. En tercer lugar, se pondrán a tu disposición dos nuevos test, pero en este caso su realización será opcional. Se trata de una Autoevaluación de transformación digital y una Autoevaluación de ciberseguridad, que aportarán más información al programa sobre tu negocio.
  4. Por último, recibirás el “bono digital” con la cuantía económica que te haya sido asignada en función de tus necesidades. ¡Ya podrás elegir qué solución digitalizadora quieres!
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¿De cuánto es la ayuda que recibes con el Kit Digital?

Como decíamos anteriormente, la cantidad económica recibida podrá ser mayor o menor en función del segmento al que pertenezca tu empresa, quedando de la siguiente manera:

  • Segmento I: Hasta 12.000€
  • Segmento II: Hasta 6.000€
  • Segmento III: Hasta 2.000€

Ahora bien, esto es lo máximo que puede recibir sumando las diferentes categorías de soluciones ofrecidas. La cuantía máxima a la que se puede optar por cada categoría en concreto es diferente. Pero, tranquilo, te dejamos a continuación la tabla comparativa donde podrás ver todos los datos:

CategoríasAyudas
Segmento I (1-2 empleados)Segmento II (3-9 empleados)Segmento III (10-49 empleados)
Sitio web2.000€ 2.000€ 2.000€
Comercio electrónico 2.000€ 2.000€ 2.000€
Gestión de redes sociales 2.000€ 2.500€2.500€
Gestión de clientes 2.000€ 2.000€ 4.000€
BI y Analítica1.500€ 2.000€ 4.000€
Gestión de procesos500€ 2.000€ 6.000€
Factura electrónica500€1.000€1.000€
Oficina virtual250€ / usuario
Comunicaciones seguras125€ / usuario
Ciberseguridad125€ / dispositivo

Cómo es la relación con las empresas para aprovechar el Kit Digital

Cuando ya se te haya asignado tu “bono digital”, será el momento de elegir qué solución digital necesitas para tu negocio y al agente digitalizador que la llevará a cabo.

El primer paso a seguir por ambas partes será la formalización de un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización. Una vez que se haya llegado a este acuerdo, comenzará la prestación del servicio contratado.

Esta prestación se llevará a cabo en dos fases. En la primera, que tendrá una duración máxima de tres meses, se validará el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización y se realizará la instalación y desarrollo de la solución, además de la emisión por parte del agente digitalizador de la factura que detallará el importe total y la parte que equivale a la subvención.

La segunda fase será la prestación del servicio en sí y tendrá una duración de 12 meses.

Es importante que tengas en cuenta que, como beneficiario, es posible que tengas que abonar algunos gastos que no sean subvencionables como, por ejemplo, el IVA. Además, no serás tú quien reciba directamente el dinero de la subvención, sino que cederás el derecho a cobro al Agente Digitalizador y se le abonará a él directamente.

¿Cuándo salen las ayudas del Kit Digital?

Es realmente difícil para nosotros decirte una fecha concreta en la que estas ayudas empezarán a estar disponibles.

El pasado 11 de enero se abrió el plazo para que aquellas empresas que quisieran adscribirse al programa Kit Digital como Agentes Digitalizadores iniciarán los trámites de inscripción.

Diferentes informaciones apuntan a que será durante el mes de febrero cuando comiencen a concederse las subvenciones y que la primera convocatoria será para aquellas empresas que pertenezcan al Segmento I.

No obstante, habrá que esperar para ver si estas fechas realmente se cumplen. Desde PZT by Posizionarte estaremos atentos para ofrecerte información actualizada de todo el proceso. ¡Sigue atento a nuestra web y redes sociales!

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