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Hasta ahora las imágenes eran el elemento fundamental en Instagram para llegar a tu público objetivo, pero el texto cada vez cobra más protagonismo y se está convirtiendo en un elemento que también hay que mimar para obtener los mejores resultados. Para ello, vamos a mostrarte cómo desarrollar una estrategia SEO en Instagram. ¿Empezamos?
Potencia Instagram
La última novedad que ha incluido la red social es que ahora los usuarios pueden encontrar cuentas y posts a través de palabras clave y no solo de hashtags. Por eso, tendrás que sacar tu lado más creativo para adaptar los textos a tu contenido y lograr un mayor alcance. ¿Estás preparado para demostrar tu talento como copywriter?
Como ves, el SEO ya no tiene un contrato de exclusividad con Google. Nuestra misión actual es entender lo máximo posible esta nueva funcionalidad en Instagram y sacarle el mayor partido posible. Para conseguirlo, vamos a darte un par de consejos:
- Optimiza tu perfil
- Utiliza palabras clave en los pies de foto
- Utiliza los hashtags
- Escribe un texto alternativo
- Aplica el SEO en tus stories
- Usa los reels
- Invita a tus seguidores a que guarden tus posts
- Dale mucha importancia a la interacción
- Controla las estadísticas
Incluye una estrategia SEO en Instagram: 9 consejos
Optimiza tu perfil
Querer dirigir tráfico hacia tu cuenta con un perfil descuidado y 0 atractivo es un sinsentido, por lo que lo primero que debes hacer si quieres llevar a cabo una estrategia SEO en Instagram es optimizar tu perfil en base a estos pasos:
- Elige un nombre reconocible, fácil de buscar y que esté disponible en todas las redes sociales. De esta forma, te asegurarás de que el usuario te encuentre rápidamente.
- Incluye la palabra clave por la que quieres posicionarte junto a tu nombre de perfil. Por ejemplo, si eres Community Manager puedes poner “Nombre – Community Manager”. Esto es importante para aumentar las posibilidades de búsqueda y que te encuentren más usuarios.
- Tu imagen de perfil debe ser algo que el usuario identifique inmediatamente con tu marca, así estarás facilitando la búsqueda de tu empresa.
Importante: si la imagen está pixelada, cortada o borrosa, mejor olvídate de ella. Esto rebajará la visión de los usuarios hacia tu empresa
- Presta especial atención a tu biografía, ya que será tu carta de presentación. Debes incluir palabras clave secundarias para que los usuarios puedan encontrarte por diferentes vías y no sólo por la keyword. Además, debes añadir el link a tu web (si es que tienes una), una vía de contacto rápida (teléfono, email…) y la dirección de tu local (en el caso de que tengas local físico).
- Pon tu perfil como público para que cualquier persona interesada en tu marca pueda cotillear tu feed, tus destacados y tus seguidores.
- Registra tu cuenta como Instagram Business para acceder a las estadísticas y tener conocimiento de lo que funciona y lo que no.
Utiliza palabras clave en los pies de foto
Con tu cuenta ya optimizada podemos ponernos manos a la obra subiendo contenido, pero no sin antes darle a los subtítulos la importancia que merecen. Además de ser un método llamativo y atractivo para que los usuarios interactúen con tu contenido, también ayudará a que tus posts aparezcan en los resultados de las búsquedas que realice el usuario. Para ello, es necesario que medites qué palabras clave son las que más concuerdan con el contenido que vas a subir y ¡voilá! Tendrás resultados asegurados.
En este paso es donde queremos ver tu parte más copywriter. Deja que fluya la creatividad y muéstrate cercano con tus seguidores. Instagram sigue siendo predominantemente imagen, pero no debes olvidar escribir tus textos en base a una estrategia que te permita darte a conocer. ¿O es que quieres desaprovechar esa oportunidad?
Utiliza hashtags
La estrategia SEO en las publicaciones de Instagram es en gran parte, junto con los pies de foto, una estrategia de hashtags, pero ojo, no debes abusar de ellos, ya que puede crear una mala imagen para el usuario.
Lo recomendable es usar entre 5 y 9 hashtags dependiendo del contenido. Además, no seas demasiado ambicioso y vayas a por los que más búsquedas tengan, ya que tu foto se perderá en el gran mar de datos que es Internet. Apuesta por hashtags más “concentrados” que puedan darte visibilidad y atraigan tráfico hacia tu cuenta.
Una vez tengas los hashtags elegidos, tan solo te queda el último paso: asegurarte de escribirlos después del texto que, por lo general, no sólo no interesan a los usuarios, sino que pueden llegar incluso a molestarles (de ahí también lo de no abusar).
Escribe un texto alternativo o “atributo ALT”
Este paso es algo más desconocido, pero lo que la gente no sabe es que es tan eficaz como el resto, así que no seas un perfil más y aprovecha su utilidad.
Añadir un texto alternativo consiste en escribir varias palabras clave por las que quieres que los usuarios encuentren tu publicación, pero con la gran ventaja de que estas palabras no serán visibles para el resto. Puedes añadir el texto alternativo yendo a “Configuración avanzada” (en la parte inferior del post que vayas a publicar) y después pinchar en la opción “Escribir texto alternativo”.
SEO en tus stories
En las stories también puedes añadir hashtags, texto y emojis, lo cual es un método infalible para aparecer en más búsquedas y atraer tráfico hacia tu perfil. Además, puedes hacer uso de la geolocalización, de manera que si subes contenido acerca de un lugar específico o desde un lugar específico, puedes compartir la ubicación para que las personas que la busquen vean tu storie.
Por otra parte, si tienes la suerte de tener 10k seguidores o más, puedes utilizar una call to action para dirigir a los usuarios hacia tu sitio web externo. ¿Conclusión? Una buena utilización de los stories puede generar tráfico hacia tu cuenta y hacia tu web, así que si aún no les estás dando la importancia que merecen, ¡go ahead!
Utiliza los reels
Si pensabas que Instagram iba a quedarse atrás después del auge de Tik Tok… Te equivocabas. Instagram incluye los reels como otro contenido donde destacar y, como novedad, el algoritmo de la aplicación premia a aquellos que los usan. Así que, si todavía no les has dado una oportunidad, úsalos y seguramente te sorprenda la cantidad de usuarios que te descubran por esa vía.
Invita a tus seguidores a que guarden tus posts
Las cosas han cambiado y los likes ya no son lo que más vale. De hecho, ahora el engagement se mide en este orden: posts guardados, enviados, comentados y, por último, likes.
Por tanto, no te cortes en incentivar a tus usuarios a que guarden tus posts para que el algoritmo de Instagram no te deje en el olvido.
Dale mucha importancia a la interacción
Es tan importante conseguir nuevos usuarios como fidelizar a los que ya tienes, por lo que interactúa con ellos lo máximo posible a través de comentarios y mensajes directos.
Para atraer a más público es muy eficaz que sigas a otras cuentas semejantes o relacionadas con la tuya. ¡Date a conocer!
Controla las estadísticas
El SEO en Instagram se ha convertido en una gran estrategia de marketing, pero lamentablemente no funciona por arte de magia, sino que hay que cuidarla, actualizarla y hacer los cambios necesarios para que su funcionamiento sea el mejor. Para ello, es fundamental que eches un ojo a las estadísticas, tanto internas (del propio Instagram) como externas (Google Analytics, Metricool, etc.) y analices detenidamente los informes para conocer el rendimiento de tus publicaciones y averiguar cómo mejorarlo.
¡Hasta aquí todo lo que necesitas saber para desarrollar una estrategia SEO en Instagram! Seguramente ya tengas tu cuenta totalmente optimizada y adaptada para empezar a contemplar el crecimiento de tu cuenta. Si aplicas todo lo que te hemos comentado hasta ahora, estamos seguros de que notarás un cambio en tus estadísticas e incluso, puede que te llegues a hacer viral. ¿No nos crees? ¡Demuéstranos que nos equivocamos!