google news regresa

Google News regresa a España después de ocho años 

Ha llovido mucho desde aquel diciembre de 2014 en el que el gigante tecnológico Google cerraba definitivamente su servicio de noticias en nuestro país, pero hoy te lo contamos todo sobre Google News regresa a España después de ocho años.

En ese momento, la Ley de Propiedad Intelectual obligaba a que los medios pagasen a los agregadores de noticias, como era el caso de Google News, si mostraban fragmentos significativos de contenido relativo a cualquier publicación. 

La Ley de Propiedad Intelectual reconocía el «derecho irrenunciable» de los editores de ser remunerados por los agregadores de noticias. Esta normativa establecía que cualquier negociación debería realizarse a través de una entidad de gestión. Por estos motivos, Google decidió cerrar estos servicios. 

Implementación en España

A finales de 2021, el Gobierno aprobó por Real Decreto-Ley 24/2021 la nueva Ley de Propiedad Intelectual, con el objetivo de adaptarse a la directiva europea de derechos de propiedad intelectual.

En ella se recoge que las empresas informativas y las agencias de noticias pueden negociar de manera independiente con las grandes tecnológicas la remuneración relativa a la difusión de contenidos en línea. Asimismo, presenta las siguientes novedades:

Tras la modificación de la ley, el buscador comunicó que Google News regresaría a España cumpliendo con la nueva legislación vigente en la actualidad y, además, trayendo consigo una gran cantidad de novedades en sus funcionalidades.

Y así ha sido, coincidiendo, además, con el 20 aniversario de su creación. El 22 de junio de 2022, Google News ha vuelto a operar en nuestro país, del mismo modo que sucedió en otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia, donde también dejó de ser operativa.

A grandes rasgos, según las declaraciones realizadas por el responsable de Google España, Fuencisla Clemares, en esta versión renovada cobrarán gran importancia la verificación de las fuentes de información, así como los datos recogidos. Asimismo, han decidido apostar por las noticias a nivel local.

Estos cambios permitirán a los usuarios tener acceso a la información de medios muy variados para combatir la desinformación

Novedades

Para poder ofrecer los servicios que han sido mencionados anteriormente, Google News se ha estructurado a partir de cuatro apartados diferentes,los cuales son:

  • Noticias destacadas. En este apartado, se elabora un resumen de la actualidad, así como los principales titulares para el lector.
  • Noticias locales o temáticas. Estas van destinadas a dar a conocer las noticias más importantes en una comunidad en concreto. Como ejemplo, se dividen en deportes, ciencias, tecnología, política, etcétera.
  • Verificación de los datos. Aquí, se lleva a cabo la recolección de los datos originales o las noticias suministradas por los verificadores. De esta forma, se comprueba que la información, así como las fuentes, son reales y fiables.
  • Sección “tus temas”. Por último, el usuario podrá personalizar y elegir sus temáticas de interés que más le interesan en función de sus gustos y necesidades.
Te puede interesar:  Posicionamiento SEO Local con Google My Business

¿Cómo se utiliza Google News?

En cuanto a su utilización, los usuarios podrán acceder a las diferentes noticias a partir de varios soportes, es decir, desde el navegador del ordenador, así como a partir de smartphones, ya sea un sistema operativo iOS como uno Android.

El único requisito que se requiere para su acceso es disponer de una cuenta activa de Google y, posteriormente, acceder a la página web del servicio de noticias. Gracias a ello, Google puede tener en cuenta tus antiguas búsquedas para poder mostrar información que estén relacionadas con ellas.

Asimismo, aquellos editores que cumplan con la política de contenidos informativos también podrán aparecen en Google News, sin la necesidad de presentar su página web para aparecer en el agregador de noticias.

Por último, cabe destacar que, a partir de su herramienta “Centro de editores”, estos pueden estar en las clasificaciones de Google News y conseguir diferentes ventajas, entre las cuales, como señala Google, se encuentran las siguientes:

  • Pueden diseñar y personalizar sus publicaciones, aplicándoles también elementos de publicidad en Google News.
  • Tienen la posibilidad de utilizar los muros de pago del servicio, a partir de la función “Suscríbete con Google”, para conseguir monetizar sus acciones. 
  • Pueden aparecer en la sección Play Kiosco de la aplicación (en aquellos países correspondientes), siempre y cuando configuren sus publicaciones en Google News en el Centro de editores.

Próximas novedades de Google

Además de volver a establecer Google News en España, la compañía llevaba desde 2020 valorando la negociación con los editores españoles para volver a activar en España su servicio Google News Showcase

Te puede interesar:  Los stories llegan a Youtube

Esta plataforma tecnológica proporciona una gran experiencia de comunicación, siendo de gran ayuda para los editores a la hora de compartir sus conocimientos, además de para escoger los contenidos informativos de mayor calidad

Asimismo, permite a los medios la publicación de sus informaciones en el motor de búsqueda como más les interese, es decir, a partir del uso de una cronología, noticias relacionadas o elementos destacados, entre otros formatos más. 

En el año 2020, Google anunció el lanzamiento de Google News Showcase, con lo que valoraron pagar 1.000 millones de dólares (850 millones de euros aproximadamente) a los editores en los próximos tres años, por incluir informaciones de sus cabeceras en las herramientas.

Por ende, tal y como indica Clemares en su comunicado, van a hacer sus esfuerzos para llegar a acuerdos con la compañía para traer esta plataforma a España lo más rápido posible.

PZT Partners de Google

En el año 2016, en PZT by Posizionarte nos convertimos en un caso de éxito para Google, una Agencia Google Partner, puesto que cumplimos con todos los requisitos correspondientes.

Para poder trabajar ofreciendo los mejores servicios a nuestros clientes, es indispensable que conozcamos las bases del marketing digital desde sus cimientos. Y no solo eso, al gigante tecnológico que lo rige todo. De esta manera, podemos estar al tanto de los cambios que se producen de forma continua en su algoritmo y poder adaptarnos a ellos.

Se trata de uno de los pilares fundamentales en nuestro trabajo, estar al día. Si surgen cambios o imprevistos somos capaces de reaccionar ante ellos para solucionarlos de manera exitosa y en el menor tiempo posible. Eficacia y calidad en nuestro trabajo.

Si tienes un negocio y estás buscando una agencia de marketing digital para posicionar contenidos a través de la publicidad online, estás en el sitio indicado.

Conocemos a Google desde hace muchos años y nunca deja de sorprendernos, a la vez que él se actualiza nosotros lo hacemos de su mano. Si quieres más información relativa a los servicios de nuestra agencia de marketing digital no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Y recuerda, hacemos despegar tu negocio.

Llamar