Guía para hacer una Campaña SEM con éxito en 2022

¿Quieres realizar una campaña de SEM para que tu negocio consiga un mayor beneficio? En el post de hoy, te contamos todo lo que necesitas saber para hacer una campaña SEM con éxito en 2022. En PZT, llevamos casi diez años realizando las mejores campañas SEM en toda España.

¿Que son las campañas SEM y para qué sirven?

En primer lugar, es importante definir qué significa el término SEM (Search Engine Marketing). Es resumen, es una práctica que mejora la visibilidad de una empresa mediante una serie de acciones de marketing pagadas. Es decir, estamos hablando del hecho de realizar anuncios de pago en buscadores, como Google o Microsoft Bing.

Por lo tanto, una campaña SEM es una estrategia publicitaria en la que se realiza una inversión monetaria para mostrar anuncios en la red en función que realizan los usuarios. De esta forma, el SEM Marketing compite por hacerse con un espacio de pago disponible en los buscadores en función de la calidad del sitio web o la afinidad de la búsqueda.

En las estrategias de SEM, el buscador coloca la publicidad encima de los resultados SEO para potenciar su visualización en Internet. A la hora de realizar las campañas SEM, hay que tener en cuentas diversos factores:

  • Las búsquedas del público objetivo.
  • Enlaces patrocinados disponibles.
  • Segmentación. Hay que especificar unos parámetros que determinarán cómo, dónde y a quién llega el contenido.
  • Elegir las palabras clave exactas que activan los anuncios.

Términos básicos que debes conocer para hacer una campaña SEM

Clics

Es el Clic que un usuario realiza sobre un anuncio tras ser impactado por el mismo con la intención de ampliar la información o de adquirir un producto. No se trata de un Clic voluntario, sino que ha sido influido por la estrategia de marketing planificada.

Impresiones

Las impresiones son las veces que nuestro anuncio se muestra a los usuarios. Por tanto, si una persona accede al anuncio tres veces, las impresiones que se generan son también tres veces.

CPC

El CPC es el Coste Por Clic, que se usa generalmente en campañas SEM como Google Ads, Display o Facebook Ads. A través del Coste por Clic podemos saber que un usuario ha accedido a la landing page o la página web de un anunciante.

PPC

El PPC (Pay Per Click) o Pago por Clic es el esquema de cobro de publicidad en línea a través de Internet y respaldado por alguna empresa como Facebook o Google.

Coste de adquisición

Es el resultado de la suma de las inversiones realizadas en marketing dividida entre el número de clientes ganados en el mismo período. En definitiva, es una métrica esencial para medir la economía financiera de la empresa.

Conversiones

En el sector del marketing llamamos conversión a cada una de las acciones que realiza el usuario con relación a nuestros objetivos. Por ejemplo, si queremos que nuestros usuarios se registren en un formulario o compren nuestros productos.

Consejos para hacer una campaña SEM exitosa en 2022

  1. Estructura bien las campañas. Es fundamental que estructures bien las campañas y grupos de anuncios que vayas a hacer, explicando todo de forma clara y que, a su vez, se corresponda con nuestras variables de negocio. De esta manera, nos será más fácil realizar un seguimiento de campañas u optimizar las que se requieran.
  2. Elegir el tipo de campaña search o display. Otro elemento importante es decidir si queremos elaborar campañas de búsqueda (es decir, de search) que son las orientadas a la demanda por tratarse de búsquedas que ha hecho el usuario. Por otro lado, se encuentran la de display, que están orientadas a la oferta, es decir, se centran en llamar la atención de los usuarios según las palabras clave que busquen en Internet.
  3. Palabras clave y elegir la concordancia. Se debe seleccionar las palabras clave según las temáticas que estén representadas en nuestro negocio, además de tener en cuenta la segmentación del público al que queremos llegar. Igualmente, es importante excluir aquellas palabras clave con las que no deseamos estar relacionados. Esta acción nos ayudará a tener mejor rentabilidad en las campañas.
  4. Utiliza los site links. También llamados extensiones de anuncios. Sirven para destacar otras secciones o contenidos de nuestra página web que puedan ser interesantes para posibles clientes de nuestro negocio. Se suelen mostrar debajo del anuncio principal y, aparte de ser interesantes para los usuarios, ayudan a mejorar el nivel de calidad del anuncio en sí.
  5. Optimización de la página web o landing page. El buscador Google valora la experiencia de los usuarios cuando acceden a tu web. Por ello, Google mejorará su posicionamiento en aquellas páginas que ofrezcan un nivel adecuado de usabilidad, rendimiento y porcentaje de conversión.
  6. Mejorar el nivel de calidad. Esta acción, sobre la que tenemos que trabajar a diario, repercutirá directamente en el precio que paguemos por cada clic y esto, igualmente, mejorará nuestros resultados. Es importante trabajar sobre las páginas de destino mejorando su contenido, su tiempo de carga o su arquitectura web.

Así puedes elaborar tu campaña SEM paso a paso

  1. Crea una campaña. En primer lugar, regístrate o inicia sesión en Google Ads. Después, piensa tu objetivo principal. Tercero, selecciona la ubicación y elige el idioma. En cuarto lugar, define tu estrategia de pujas y determina tu presupuesto diario.
  2. Crea grupos de anuncios. Se aconseja crear los grupos de anuncio que tengan sentido con nuestra línea de productos. Por otra parte, conviene crear entre siete y diez grupos de anuncios por campaña.
  3. Selecciona las palabras clave. En general, se aconseja incluir unos veinte términos por grupo de anuncios. Ten siempre en cuenta tu “Buyer Persona” (o representación del público objetivo) y presta atención al tipo de concordancia.
  4. Crea los textos de los anuncios. Por último, introduciremos las diferentes variantes de anuncios que van a mostrarse en el buscador. Además de la descripción y el título de los anuncios, podemos configurar unos extras o extensiones para que el usuario tenga más información.

Hacer una campaña SEM con una agencia de marketing digital

En Posizionarte somos especialistas en Marketing Digital, trabajamos la publicidad online con aquellos clientes que desean hacer despegar su negocio.

Si estás valorando hacer una campaña SEM estás en el lugar indicado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

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