Mantener y desarrollar un blog no es tarea fácil ya que exige muchas horas de investigación sobre los diferentes temas que se tratan para que los usuarios entiendan, de manera sencilla, la información que se quiere transmite. Por ello, el responsable de generar estos artículos tiene que tener en cuenta varias herramientas para el blog.
Herramientas que mejoran y hacen rentable tu blog
Estadísticas
Hay que realizar una investigación sobre los usuarios y visitantes diarios a nuestra página web. A raíz de ello, podemos conocer qué información y temas son relevantes para ellos y escribir sobre dichos temas. Esta acción se puede realizar a través de Google Analytics, por ejemplo.
Lector RSS
El RSS Reader se basa en un lector RSS, es decir, a la par que se realizamos una investigación sobre el público y los temas, es necesario configurar términos sobre esos temas o palabras que sean clave o estén relacionadas, por ejemplo, con Google Alerts o Google Reader, donde estaremos al tanto de los temas y noticias recientes.
Keywords adecuadas
A parte de recopilar la información para desarrollar un tema, hay que tener en cuenta las palabras clave o keywords con las que podamos posicionar nuestro contenido.
¿Cómo sabemos cuáles son esas keywords? Google nos ofrece un buscador con el que poder conocerlas, a parte de conocer la palabra clave sobre la que vamos a escribir también, podemos conocer qué otras palabras están relacionadas y su competencia, respecto a cuánto se han escrito en otros blogs y páginas.
Ortografía
Tras escribir el texto completo se debe de revisar la ortografía y expresiones que se han utilizado. Actualmente, hay muchos programas que nos ayudan a corregir faltas que se nos pasan por alto, el propio Word nos ayuda a corregir las faltas de forma automática; otra herramienta es consultar la RAE.
Tras haber realizado un análisis, conocer qué palabras son las adecuadas y redactar el resto del texto, podemos difundirlo a través de los diferentes perfiles sociales de la empresa para que nuestros seguidores y usuarios tengan constancia, lo lean, den likes, lo compartan, etc.
Disponibilidad
La disponibilidad se basa en conocer si nuestro blog está online. En ocasiones, los hounsing y los servidores del blog se caen, por lo que, es recomendable saber si se genera algún problema en nuestro blog.
A esa disponibilidad le tenemos que sumar el análisis de tiempo de carga de la página y del propio post.
Fotos
Hay que escoger fotografías relacionadas con el tema que tratamos a lo largo del post. No vale cualquier imagen, siempre tiene que cogerse de nuestro propio banco de imágenes o recurrir a aquellos bancos que nos permitan usar sus imágenes.
Estas imágenes al insertarlas en el post deben de llevar una descripción mínima que corresponda al tema tratado.
Teniendo una página y un blog con diferentes idiomas podemos abarcas mayor audiencia, esto es posible a través de herramientas como Google Translator o Microsoft Translator, que hacen posible que esa pagina o blog se traduzca en el idioma natal del usuario.
Vídeos
Recurrir a YouTube como otro perfil de red social es un punto a favor. En este perfil se pueden publicar vídeos que hablen de nuestros posts o incluso, hacer pequeños cortos donde haya un speech acompañado de imágenes e incluso de efectos sonoros.
SEO
Como hemos tratado en algún que otro post, el SEO se basa en la optimización de búsquedas en los motores de búsqueda. Por lo tanto, es una clave del éxito para que el blog se optimice de la mejor forma y repercuta favorablemente en el SEM, haciendo que si posicionamiento sea de los primeros puestos cuando los usuarios hagan sus búsquedas.
Herramientas de webmaster
Gracias a Google, Yahoo y Bing (los tres buscadores más usados) podemos acceder a diferentes herramientas de webmaster y realizar unas estadísticas e informes para mejorar el posicionamiento del blog.
Monetizar
Se puede llegar a sacar rentabilidad monetaria por el blog a través de la publicidad. Por ejemplo, si usamos Google Adsense podemos difundir unos banners que optimicen y difundan tu blog para aumentar los clics y visitas.
Evaluar la efectividad
Una herramienta para el blog es Marketing Grader que nos ayuda a evaluar la efectividad que ha tenido nuestro post y las diferentes acciones. A parte, te propone mejoras.
Aquellos que nos dedicamos a generar contenido para la empresa o marca a través de post para el blog o incluso contenido en las redes sociales tenemos que estar al día. No somos máquinas, pero nos ayudamos de herramientas para el blog y contenido que nos facilitan nuestro trabajo diario.
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.