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Actualmente, tener unos buenos productos o servicios ya no es suficiente para asegurar la rentabilidad de un negocio. Ahora es necesario el acompañamiento de una buena estrategia de marketing y, en concreto, de Inbound Marketing.
A diferencia del marketing comúnmente conocido, este método se caracteriza por no ser intrusivo y muy eficaz para captar, convertir y fidelizar clientes.
¿Quieres empezar a implementarlo en tu empresa? ¡Te contamos todo lo que debes saber!
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing o marketing de atracción es una técnica no intrusiva, al contrario que la publicidad tradicional, para atraer a tus clientes potenciales de manera discreta y conseguir que compren tus productos o contraten tus servicios. Este método garantiza que el cliente sea quien te encuentre a ti y no al revés.
Lo más importante para llevar a cabo una buena estrategia de Inbound Marketing es generar contenido de calidad. Si no tienes esto, tus esfuerzos en el resto de las cosas no darán sus frutos.
Esta técnica funciona cuando los usuarios tienen el poder de elegir lo que necesitan en cada momento, dejando de lado la publicidad tradicional donde una marca intenta vender sus productos o servicios creando una necesidad.
El Inbound Marketing provoca que tu producto o servicio aparezca cuando el usuario está realmente interesado en ello, por eso decimos que es una técnica no intrusiva y no invasiva. Por tanto, tu empresa aparecerá cuando el usuario la esté buscando, por lo que no interrumpirá su actividad creando un efecto negativo.
Etapas del Inbound Marketing
Atracción
En esta primera fase, tu objetivo es generar tráfico hacia tu web o red social, es decir, llegar al mayor número de usuarios posible y conseguir redirigirlos al sitio que te interesa.
Conversión
El segundo paso es convertir ese tráfico en leads potenciales. Clientes que te proporcionen sus datos porque están verdaderamente interesados en tu marca.
Cierre
Una vez tengas el interés del lead, solo queda que haga clic en “comprar” y se convierta en consumidor o cliente final.
Fidelización
Tras la compra, en ningún caso debes olvidarte de ese cliente, sino que debes mimarlo y mantenerlo satisfecho para que vuelva a confiar en tu marca y consiga que otros también lo hagan. Aquí podemos hablar de fidelización.
Formas de hacer Inbound Marketing en cada etapa
Etapa de atracción
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Marketing de contenidos
Para conseguir que tu marca satisfaga la búsqueda de un usuario, es fundamental crear un apartado de blog en el que escribas en base a palabras clave y generes un contenido de calidad.
Así, si un usuario busca en Google “los mejores hoteles de Madrid”, le aparecerá tu contenido y cumplirás con la función de atracción.
Recuerda escribir de forma periódica para que Google te tenga en cuenta, sino tu artículo quedará en el olvido
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SEO
Y dirás, ¿y de dónde saco las palabras clave para escribir en el blog? Es aquí cuando el SEO entra en acción. Para hacerte visible en los buscadores y que Google entienda que generas contenido útil e interesante para los usuarios, debes escribir según un keyword research que aumente tus posibilidades de posicionar.
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Redes sociales
Las redes sociales son los espacios perfectos para asegurar la interacción con los usuarios de forma cercana y rápida, por lo que, es impensable que como marca no aproveches su potencial.
Es importante que crees un contenido creativo, llamativo y, sobre todo, de calidad. También, debes hacer uso de encuestas, preguntas y respuestas, sorteos, etc. para lograr un mayor alcance.
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Guest posting
Como ya hemos dicho, tener tu propio blog es fundamental para que esta fase de atracción del Inbound Marketing funcione correctamente, pero si además tienes la oportunidad de publicar contenido en otros blogs bajo la firma de tu marca, ¡eso que te llevas! Y si no la tienes, es interesante que la busques, pues así aumentarán tus posibilidades de darte a conocer.
Etapa de conversión
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Página web
Si los métodos utilizados en la fase de atracción han funcionado bien, llegará el momento en el que tendrás decenas, miles o incluso, millones de usuarios llegando a tu página web con muchísima curiosidad de saber lo que ofreces.
Por eso, cuidar la primera impresión es muy importante, y esto se traduce en cuidar la estética y funcionalidad de tu web. Asegúrate de que el diseño sea atractivo, llamativo y responsive, de manera que se adapte a cualquier soporte (móvil, ordenador, tablet, etc.).
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Formularios de contacto
Para recabar información sobre los usuarios y crear una base de datos útil puedes pedirles que rellenen un formulario en formato encuesta para resolver sus dudas, tener en cuenta sus sugerencias o cualquier otra cosa que creas conveniente.
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Call to Action (CTA)
Las Call to Actions básicamente son técnicas que incentivan al usuario a descargar, comprar o registrarse. Puedes formularlas a partir de textos clave llamativos o directamente a partir de botones que inviten a los usuarios a realizar esa acción.
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Copywriting
Para convertir a los usuarios en clientes es muy efectivo utilizar técnicas de copywriting, es decir, textos atractivos que inspiren confianza y transmitan los valores de tu marca. Este método te permitirá captar toda la atención de los usuarios y “vender” tu empresa lo mejor posible para que hagan clic en los CTAs.
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Landing Pages
Si consigues que los usuarios caigan rendidos ante tus Call to Actions, estos deben ser redirigidos a una landing page en la que encuentren toda la información necesaria para convertir a ese cliente en un lead. Para ello, la landing page tiene que ser sencilla, intuitiva e incluir un texto adaptado, atractivo y que transmita lo mejor de tu empresa.
Etapa de cierre
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Email marketing
Los formularios de contacto y los registros en tu web son imprescindibles para hacer uso de una técnica muy eficaz: el email marketing. Consiste en enviar mails a los usuarios con contenido personalizado y adaptado a sus gustos y necesidades para que se conviertan en clientes.
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Customer Relationship Management (CMR)
El CMR es una estrategia que facilita la gestión y el seguimiento de la información de los clientes, es decir, los datos identificativos y de interacción como visitas a la web, preferencias, compras, etc.
Tener información sobre los hábitos de los clientes resulta muy interesante para ejecutar y lanzar campañas de marketing a través de la segmentación de los clientes en función de sus intereses.
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Automatización del marketing
Con la información obtenida gracias al CMR, pueden crearse varios perfiles de clientes a los que dirigir una información u otra en base a sus preferencias.
Tras esto, el siguiente paso es proceder a la automatización del marketing para que cada cliente solo reciba la información que realmente puede interesarle y la cual puede llevarle a realizar la acción de compra.
Etapa de fidelización
Para completar el proceso de Inbound Marketing de forma óptima no es suficiente con convertir al usuario en cliente, sino que tienes que tratar de fidelizarlo. Para ello, es importante que le prestes una atención especial y personalizada. Tu objetivo ahora debe ser que se sienta satisfecho.
En esta fase, tendrás que seguir utilizando todos los métodos anteriores, esforzándote al máximo en generar contenido de calidad e interesante para ese usuario. El email marketing se convertirá en tu mejor aliado para que el cliente vuelva a caer en tus redes.
10 herramientas de Inbound Marketing
Hacer una estrategia de Inbound Marketing no es un proceso rápido ni sencillo, pero gracias a las innumerables herramientas que existen para ello la tarea se vuelve más amena y entretenida.
Sin embargo, si te pones a investigar sobre todas estas herramientas seguramente te vuelvas loco, por eso vamos a hablarte de las 10 herramientas de Inbound Marketing más útiles para empezar:
- Semrush. Es la herramienta SEO y SEM por excelencia, pero el gran inconveniente es que a partir de las 10 consultas diarias se vuelve de pago. Entre otras de sus funcionalidades se encuentra el análisis de la competencia, lo cual es muy interesante para cualquier marca.
- Answer the public. Se trata de una herramienta gratuita muy útil para encontrar las preguntas, búsquedas y sugerencias más realizadas por los usuarios en relación con una palabra clave.
- Think with Google. Esta herramienta nace con el objetivo de combatir el síndrome de la página en blanco, pues funciona como fuente de inspiración cuando no sabes sobre qué escribir en el blog o generar contenido en redes sociales.
- Hootsuite. Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo, esta herramienta permite programar contenidos en redes sociales y es gratuita hasta para tres cuentas.
- Canva. En relación con las redes sociales, la creación de creatividades se convierte en algo fácil y divertido con la aplicación Canva. Incluye numerosas plantillas que seguramente te salven la vida en muchas ocasiones.
- All hashtags. Los hashtags siguen siendo una vía indiscutible para llegar a los usuarios, así que esta herramienta te lo pone fácil. Con ella, podrás averiguar cuáles son los hashtags más seguidos y en los que puede tener cabida la temática de tu contenido.
- HubSpot. Esta herramienta es indispensable para desarrollar estrategias de Inbound Marketing en general. Respecto al CMR, ofrece la posibilidad de crear registros de contactos, empresas y negocios.
- Google Analytics. No hacer un control o seguimiento de tus resultados es un grave error, pues no sabrás lo que funciona y lo que no. Esta aplicación de Google te permite consultar datos sobre cuántos usuarios visitan tu web, qué páginas ven, cuánto tiempo se quedan, desde qué lugar del mundo acceden, etc.
- Google Data Studio. Esta herramienta va un paso más allá que Google Analytics, pues sirve para crear informes de datos, hacer reporting y visualizar las métricas de forma sencilla y visual.
- Mail Chimp. Se trata de una herramienta gratuita para desarrollar y difundir campañas de email marketing a tus usuarios.
Consejos para aplicar una estrategia de Inbound Marketing
Antes de ponerte manos a la obra, recuerda que hacer una estrategia de Inbound Marketing requiere una gran planificación previa. Por eso, vamos a darte una serie de consejos para hacer efectiva tu estrategia:
Establece objetivos
Empezar una estrategia de Inbound Marketing sin tener claro lo que se quiere conseguir es un sinsentido, por lo que párate a pensar qué es lo que buscas. ¿Quieres ganar seguidores? ¿Aumentar tus ventas? ¿Generar más interacción? ¡Marca tus objetivos!
Esto determinará que des unos pasos u otros, así que es vital que le dediques tiempo a esta cuestión si no quieres que tu esfuerzo sea en vano.
Crea tu buyer persona
No puedes utilizar métodos de Inbound Marketing sin saber a quién te diriges, por eso es imprescindible que antes de empezar describas a tu cliente potencial. Cuando lo tengas, recuerda pensar en él en cada una de tus decisiones.
Conecta con tus usuarios
Actualmente, los usuarios buscan un trato cercano y personalizado con las marcas. Por eso, la interacción con ellos es fundamental para que depositen su confianza en ti. Esto puedes hacerlo, como te hemos comentado antes, a través de las redes sociales.
Un buen community manager es imprescindible para generar branding.
Optimiza tu web para la conversión
Antes de empezar el proceso asegúrate de que tu web define tu marca y transmite confianza y seguridad, pues de lo contrario los usuarios, tal y como vienen, se irán.
Sonaremos repetitivos, pero invertir en una web atractiva, llamativa, limpia y responsive será un gran punto a tu favor y uno de los factores clave para convertir a los usuarios en clientes.
No centres tus esfuerzos únicamente en captar clientes
Como ya sabes, la fase de atracción es la primera dentro de una estrategia de Inbound Marketing, pero concentrar todos nuestros recursos en ella no generará ventas ni fidelización. Lo ideal es que hagas un reparto equitativo en todas las fases, así es como conseguirás buenos resultados.
Ten paciencia
Como se suele decir, las cosas de palacio van despacio. No tengas expectativas muy altas, pues de la noche a la mañana no aterrizarán miles de personas en tu web ni todas comprarán tus productos o harán uso de tus servicios. Keep calm, si haces las cosas bien tendrás resultados asegurados.
Si no quieres dejar margen al error, confiar en profesionales de sector será tu mejor inversión. PZT by Posizionarte es una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento SEO y SEM, Social Media, diseño web y creatividad, así que, si estás buscando cualquiera de estos servicios, no dudes en llamarnos.