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Como todas las redes sociales, Instagram no se iba a quedar atrás. Por ello, encontramos actualizaciones constantes para su mejora en el manejo de esta red social, en esta ocasión nos encontramos ante la retirada de los “me gusta”.
“Me gusta” Instagram
Todos estamos enganchados a esta red social. Nos gusta subir imágenes y vídeos, ya sea solos o acompañados de familiares y amigos, para que el mundo conozca nuestras relaciones y qué hacemos en nuestro día a día; y finalmente, recibamos “me gusta” de nuestros followers.
Hace algún tiempo, Instagram anunció la retirada de visualización de los “me gusta” y lo ha puesto en práctica en ciertos países (aún España está por alcanzar) como son Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia.
Esta acción se ha llevado a cabo porque la propia marca no quiere que sea un perfil social para conseguir la mayor cantidad de likes, sino lo que pretende es que los usuarios compartan sus anécdotas y momentos sin esperar “me gusta” de los demás, es decir, compartir para que la gente conozca al usuario sin la necesidad de recibir un corazón a cambio.
Con este objetivo, se pretende conseguir que todos los usuarios de Instagram sean igual de importantes y darles el mismo protagonismo. Ya que desde 2009, con la introducción de los likes en Facebook ha sido un no parar.
Pero ¿los likes son realmente buenos?
Según los resultados de un estudio realizado por la RSPH -Royal Society for Public Health- Instagram es la peor red social en relación con la salud mental y el bienestar de los jóvenes.
Esta sociedad asegura que la intención de este cambio es para hacer a los usuarios más amables y menos competitivos.
Dentro de este estudio se establece que Instagram es una red social muy presente en el día a día de la sociedad, sobre todo de aquellos que conocemos por influencers. Estas personas aumentan el querer obtener más “me gusta” de un usuario convencional dentro de esta red.
Es un perfil que intenta cambiar el rumbo que los usuarios le han dado, para aportar mayores ventajas a la sociedad y dejar de lado la imagen del yo y del cómo me ven los demás.
Esto último lo podemos observar en la declaración de uno de los profesionales entrevistados por la RSPH, José Ramón Ubieto (psicólogo y profesor de psicología de la UOC): “La lógica de ser permanentemente validado y aprobado por los demás es una variable muy importante para los adolescentes, aunque no es la única”.
También, se recalca la alta sensibilidad emocional, el desarrollo prolongado de la reflexión y el control cognitivo que tienen actualmente los adolescentes con la publicación de imágenes y vídeos en este tipo de medio.
Ferrán Lalueza, profesor de la UOC, establece que “las pantallas han aumentado el propio narcisismo al poner el “yo” en primer lugar donde la imagen propia pasa a ser el principal emblema y esto, puede tener efectos colaterales negativos.”
Añade que Instagram no es la red social con más usuarios, pero sí la preferida por los jóvenes que crece día a día.
Crecimiento de Instagram como red social
Las marcas y aquellas que se encuentran en la red y en los smartphones como Facebook, Snapchat, Instagram, YouTube, etc; quieren obtener datos y para ello no necesitan usuarios pasivos sino usuarios activos.
Este tipo de usuarios son los que proporcionan datos relevantes para mejorar las diferentes plataformas y perfiles sociales. Si los usuarios tuvieran una actitud pasiva se vería afectado el desarrollo de una plataforma o red social.
En definitiva, la sociedad está expuesta a un mundo saturado de medios que día a día crecen y crecen. Las marcas deben de saber cómo afrontar los cambios y llevarlos a su terreno para generar resultados positivos para sus usuarios, como está intentado cambiar Instagram con la retirada de sus “me gusta”.