Portada para blog sobre lo más buscado en Google en 2023

ChatGPT arrasa como término más buscado en España en 2023

Google ha lanzado su informe anual de los términos más buscados en 2023. Para nosotros, esta lista es como los Óscar de los actores o como la lista Forbes para los millonarios. En el día de hoy, vamos a hacer un repaso general a todos los términos más buscados tanto en España como en el mundo.

¿Buscaste tú alguno? Vamos a ver.

La lista de términos más buscados

Antes de comenzar, vamos a dejar claro que la fuente de la que hemos sacado todos los datos de este blog es Google Trends, una herramienta magnífica para los apasionados y profesionales del Marketing Digital.

Como ya hemos adelantado, el término más buscado por los usuarios en Google en este 2023 ha sido Chat GPT. Esta inteligencia artificial ha puesto patas arriba el mundo, aportando una nueva y poderosa herramienta al alcance de todo usuario con acceso a la red.

El mundo cibernético se apunta su segundo tanto en esta edición, tras la victoria de Wordle el pasado año. La aparición de este chatbot no ha pasado desapercibida en el mundo, teniendo un impacto brutal en la vida (y la curiosidad) de las personas. En Marketing, por ejemplo, hemos visto cómo se abría el debate sobre si Chat GPT es amigo o enemigo de los redactores web.

Completando la lista de los cinco temas más buscados en Google durante este año están, en segundo lugar, Elecciones 2023 y, a partir de aquí, la cara y la cruz. La cara con la Copa Mundial Femenina de Fútbol en el tercer lugar, que muestra un interés mucho mayor de la comunidad en torno al deporte femenino y que, además, ganó España y la cruz con Rubiales e Israel en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Las categorías más buscadas

Al margen de las noticias y de las clásicas preguntas a los buscadores, las categorías que más búsquedas han recopilado en este 2023 son deporte, películas, música y recetas.

En deporte, comprobamos la dinámica mencionada anteriormente al ver a las máximas exponentes de la Selección Española Femenina de Fútbol copando prácticamente el ranking de las cinco personalidades más buscadas: Jenni Hermoso, Olga Carmona y Salma Paralluelo se encuentran en la segunda, tercera y quinta posición, respectivamente.

Te puede interesar:  Marketing Estacional: Aprovecha todo el entorno para hacerte ver

En películas, es curioso ver como las búsquedas no concuerdan con las taquillas. Si bien las salas se abarrotaron con Barbie y arrasaron en beneficios al resto, en los buscadores ha sido Oppenheimer quien se alza con el liderato y le arrebata el puesto a la muñeca de Mattel. As bestas, Avatar 2 y Fast and Furious completan el ranking.

En la categoría musical podemos ver la parte más tétrica del informe, siendo cuatro de las cinco personalidades más buscadas cantantes que fallecieron durante el año. La más buscada es la única que no ha fallecido pero que ha sido muy protagonista tanto por su carrera musical como por la actividad de la prensa del corazón, Shakira.

Hablando del corazón, “¿por qué cancelan Sálvame?” ha sido la quinta pregunta más buscada en la categoría “¿por qué?”. La guerra entre Israel y Gaza, la costumbre de regalar flores amarillas el 21 de septiembre, el rebranding de Twitter y las elecciones completan esta lista.

Precisamente el proceso electoral de este verano ha generado muchas dudas entre los usuarios de Google porque prácticamente ocupa todas las posiciones de la categoría de preguntas “¿Cómo…?”.

Captura sobre lo más buscado en la categoría "¿Cómo...?"

Lo más buscado en Google a nivel mundial en 2023

A nivel mundial, los términos más buscados en Google están muy influidos por las corrientes estadounidenses. La gran cantidad de población y su importancia en el mercado de consumidores hace que sean un país con mucho peso en este sentido.

Por ejemplo, a excepción del jugador de fútbol francés Kylian Mbappé, que ocupa el cuarto puesto, la categoría “People” está copada por personalidades estadounidenses.

Si en España eran tétricas las búsquedas sobre cantantes, en el mundo lo es la categoría “News”. La guerra entre Israel y Palestina, el viaje submarino al Titanic, el terremoto de Turquía y los huracanes Hilary e Idalia son las cinco noticias más buscadas en todo el mundo en 2023. También es curioso como en la categoría «Movies» esta vez Barbie sí que quedó por encima de Oppenheimer.

Te puede interesar:  Tendencias actuales en Marketing Digital

Buscando en qué punto España podía tener representación en las búsquedas a nivel mundial, nos hemos topado con que somos referencia en cuanto a turismo, más que en cuanto a personalidades.

Esperando encontrarnos a Rosalía en alguna categoría vemos que la catalana no aparece en ningún Top-5, pero Cataluña sí; en concreto el Spotify Camp Nou es el estadio más buscado en Google Maps y el Park Güell es el parque más buscado en Google Maps en todo el mundo, ganando, por ejemplo, al Central Park de Nueva York.

No muy lejos vemos a Madrid, que en esas mismas categorías posiciona al Estadio Santiago Bernabéu en la segunda posición y el Parque de El Retiro en cuarto lugar.

Captura sobre lo más buscado en Google Maps en 2023

En cuanto a la influencia hispanohablante en el mundo, encontramos que Shakira defiende su liderato en cuanto a los músicos más buscados y su “Bzrp Music Sessions Vol. 53” junto al productor argentino Bizarrap es la tercera canción más buscada en el mundo en Google durante este año 2023.

También podríamos incluir aquí que el Inter Miami CF es el club deportivo más buscado gracias a la inclusión de Leo Messi en sus filas, pero como está por medio el exfutbolista e icono inglés David Beckham podemos pensar que las consecuencias de este puesto son compartidas.

En conclusión, al analizar los términos más buscados en Google en 2023, tanto a nivel mundial como en España, queda claro que las tendencias de búsqueda son un reflejo dinámico de los intereses y preocupaciones de la sociedad.

Este estudio nos proporciona una visión profunda de las preferencias y comportamientos de búsqueda, sirviendo como una guía valiosa para creadores de contenido, especialistas en marketing y empresas en general.

En PZT by Posizionarte nos enorgullece mantenernos a la vanguardia de estas tendencias, utilizando la innovadora tecnología de inteligencia artificial, como Chat GPT, para ofrecer estrategias digitales avanzadas y personalizadas.

Estamos comprometidos a seguir explorando las nuevas fronteras de la tecnología y las tendencias emergentes para proporcionar soluciones efectivas y mantenernos como aliados confiables en el siempre cambiante panorama digital.

Busca tus post favoritos
Buscar
Compártelo
Categorías
Autores

victor lopez seo

Cristina Simón

David Sánchez Pepi

/*
Llamar