No te pierdas todos los cambios en Twitter que están revolucionando las redes

Los nuevos cambios en Twitter crean el caos. Adiós al verificado azul

Elon Musk revolucionó la plataforma cuando la adquirió haciendo una serie de cambios en Twitter que no estuvieron exentos de polémica. El último, entró en vigor ayer: el verificado azul sólo estará disponible para los adscritos a Twitter Blue.

Como ya sabréis anteriormente el verificado de las cuentas en Twitter servía para identificar la cuenta oficial y verdadera de una persona con cierto reconocimiento mediático. Aunque lo hayamos reconocido durante los años como un símbolo de éxito y de pertenencia a la élite, en sus primeros pasos fue concebido como la forma de frenar la suplantación de identidad.

Anoche, cuando entraron en vigor los cambios en Twitter, se produjo un pequeño caos al desaparecer el verificado de infinidad de cuentas relevantes, no sin la sorna y el humor que caracteriza a la comunidad activa de esta aplicación.

Para muchos twitteros fue una noche grande, porque los virales corrían como la pólvora y cada manera de «aprovechar el bug» era más divertida que la anterior, pero en PZT nos preocupa mucho que alguien pueda hacer un uso irresponsable de los medios disponibles.

Por eso, vamos a ver en este artículo los problemas que puede ocasionar este cambio de verificación, indagaremos en Twitter Blue y veremos algunos consejos para no caer en confusión tras los cambios.

Twitter Blue

De los creadores de Amazon Prime, HBO Max y Spotify Premium llega Twitter Blue, la pasarela de mayor categoría en el uso de aplicaciones gratuitas.

Twitter Blue es un servicio de suscripción premium que ofrece algunas características adicionales para aquellos que están dispuestos a pagar un poco más por ellas. Aunque no es necesario hipotecar tu casa para unirte al club, este hub ha creado bastantes opiniones a favor y en contra.

De momento, el logo no es uno de los cambios en Twitter. Aunque yo no estaría muy confiado si fuera ese pajarito.

Cuando fue anunciado por primera vez, en 2021, se mostraron sus características principales (deshacer un tweet antes de que se publique, crear colecciones de marcadores, leer hilos de tweets más fácilmente…) y se dejó caer que en un futuro se agregarían más funciones exclusivas. ¿Quién iba a pensar que el verificado iba a ser una de ellas?

Problemas tras el adiós de los verificados

Como decimos, aye Twitter arrasó con la verificación azul de todos aquellos famosos que no son miembros de Twitter Blue, dejando espacio a la picaresca de la comunidad hispana de la plataforma que publicó en masa haciéndose pasar por disintos personajes.

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Lo de ayer puede ser anedótico, una tarde de gloria para los usuarios más activos y las cuentas de shitposting, pero nos preocupa que en el futuro se pueda utilizar para el mal. Si las fake news se colaban en nuestros grupos de Whatsapp ya con las verificaciones activas, ahora es aterrador pensar la de usuarios que picarán en el anzuelo.

¿Cómo evitar un fake tras los cambios en Twitter?

Ahora la labor de detección de publicaciones falsas es un poco más laborioso que anteriormente, pero solo un poco. Solo necesitarás un minuto más para detectar un fake tras los cambios de Twitter si recuerdas una norma muy básica de actuación:

  • Sospecha

Cuando llegue a ti (a través de tu timeline o de cualquier otra vía) una publicación que supuestamente responda a una figura pública con un contenido que no te cuadra o que se sale de lo formal y rutinario, indaga en el perfil.

No te aceleres cuando veas una declaración perfecta que ridiculice a algún bando o que proporcione informacion susceptible de ser polémica. Ten la paciencia de entrar en el perfil y comprobar el usuario (aparente tras el @, debajo del nombre). Tampoco está de más mirar en el apartado «multimedia» y en el número de tweets de la cuenta para verificar que es la cuenta de quien dice ser o alguien que se la acaba de abrir para difundir bulos.

¡Hazlo! No ayudes a difundir bulos.

Más cambios en Twitter

Al margen de los cambios en la verificación de los usuarios notorios por los adscritos a Twitter Blue, la plataforma del pajarito ha tenido alguna otra modificación recientemente como el timeline. Ahora, éste se divide en dos: uno exclusivamente para los usuarios que sigues («Siguiendo») y otro de recomendaciones y virales («Para ti»), al igual que ya hacía TikTok.

De hecho, Twitter Blue volverá a ser importante porque sus usuarios miembros serán los que puedan aparecer en el apartado «Para ti», según anunció el propio Elon Musk, aunque esos cambios todavía no se han llevado a cabo.

A su vez, el sistema de verificación también ha cambiado para las empresas y entidades de reconocimiento. Para ellas, el tick de verificación es gris o amarillo en función de las finalidades de las mismas.

Uno de los cambios en Twitter ha sido el color del verificado para representantes gubernamentales
Uno de los cambios en Twitter ha sido el color del verificado para empresas reconocidas

Como vemos, ya no hay unanimidad en el color azul de los verificados. Éste color quedará reservado para los miembros de Twitter Blue. En su lugar, las organizaciones gubernamentales, sus funcionarios y de más cuerpos diplomáticos tendrán el check gris y las organizaciones reconocidas (o, según definen desde la compañía, empresas u organizaciones sin ánimos de lucro e instituciones gubernamentales que no calificaron para el grupo anterior) verán un check amarillo junto a su nombre.

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Para los del verificado gris, las entidades tienen que rellenar un formulario donde especifican datos como el nombre de usuario, dirección de correo y país y, después, verificar la cuenta añadiendo una imagen de una “identificación de gobierno” o un correo electrónico relacionado a la institución a la que pertenecen.

Por su parte, las organizaciones relevantes tendrán que pasar por un proceso de verificación que culmina con el pago de mil dólares al mes. Además, si quiere afiliar empleados, deberá pagar un adicional de 50 dólares mensuales por cada uno. Entonces, aparecería el logo de la compañía junto al afiliado y su correspondiente verificado.

La afiliación de empresas empleados conlleva una verificación distinta como esta que se muestra de Fernando Alonso con Aston Martin. Este es otro de los cambios en Twitter

Estos son los cambios en Twitter que tenemos hasta el momento de manera tangible. Se habla también de aumentar los caracteres hasta 4.000, tener las funciones de negrita, subrayado y tamaño de letra para la escritura y la posibilidad de vernder nombres de usuario inactivos. Aunque no sabemos si estas funcionalidades serán globales o para los privilegiados miembros de Twitter Blue.

Entre el lanzamiento fallido del «Starchip» y la jauría twittera, Elon no tuvo la mejor de sus tardes ayer. Sin embargo, ha entrado con fuerza a realizar todos los cambios en Twitter para que la plataforma vuelva a ser la máquina rentabilizadora que era antes.

Ya sabemos que es un tipo polémico y excéntrico, pero su vez un genio. Que se haya hecho con las riendas de una de las redes sociales más utilizadas en el mundo es un paso arriesgado y aterrador que, de alguna forma, invita al optimismo. Por lo pronto, ya está incluyendo a sus seguidores en la toma de decisiones mediante encuestas, ha liberado a Donald Trump y desverificado a las mayores personalidades del planeta.

Lo que está claro es que no nos vamos a aburrir.

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Cristina Simón

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