Con la evolución y crecimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, los modelos de negocio han sido afectados y han tenido que adaptarse para no quedar obsoletos o en el olvido. El sector más influido es el mercado inmobiliario, donde las empresas convencionales han pasado a ofrecer servicios basados en la tecnología, estas organizaciones son las llamadas empresas Proptech.
Índice
¿Qué es el concepto PropTech?
El término Proptech se creó en Reino Unido durante 2014, engloba dos palabras inglesas: “property”+ “technology”. Esto significa tecnología aplicada a la propiedad, haciendo referencia a las empresas que operan en el mercado inmobiliario y el sector digital.
Este nuevo concepto no se impulsa en España hasta hace relativamente poco, para ser exactos en 2017 que tuvo su auge en el país donde se mejoran las acciones que realizan las empresas tradicionales del sector inmobiliario y hace que se cree una combinación de servicios entre lo tradicional y lo nuevo -la tecnología-. Este cambio se ve plasmado en los portales inmobiliarios, software de gestión, realidad virtual, Big Data, domótica, etc.
La creación e introducción del Proptech supone conocer en profundidad el mercado inmobiliario y mejora la rentabilidad y eficacia de los proyectos, productos y servicios que ofrecen las empresas del sector inmobiliario, debido a que se han creado nuevos perfiles de clientes con nuevas exigencias y necesidades que deben satisfacer como resultado de las nuevas tecnologías.
La evolución del PropTech en España
Desde sus inicios en Reino Unido, ha ido teniendo influencia en los diferentes países haciendo que las empresas evolucionen y se conviertan en empresas PropTech. En España, ese cambio era muy escaso porque esas empresas inmobiliarias no buscaban transformarse digitalmente, pero al ver las ventajas que proporciona esa evolución, estas organizaciones han ido cambiando y evolucionando poco a poco.
La evolución del Proptech en España se da gracias a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, que crea el primer mapa Proptech donde aparecen 58 empresas que quieren transformar el sector inmobiliario a lo largo de los años, para que aquellas eorganizaciones inmobiliarias que estén en duda vean cómo esta transformación trae cambios positivos y garantiza grandes ventajas.
Este primer mapa compuesto por 58 empresas Proptech estaba formado por diferentes categorías.
Portales y Marketplaces
Plataformas que permiten de manera online buscar propiedades, tanto para vender, comprar o alquilar.
Soluciones tecnológicas P2P
Son soluciones tecnológicas peer to peer, es decir, plataformas donde se puede interactua con el propietario, para vender o alquilar directamente, por lo que se omite la figura del intermediario.
Realidad virtual
Es un servicio muy valorado por el cliente actualmente, ya que les permite experimentar la propiedad de una forma más realista y virtual.
Plataformas de inversión colectiva o crowdfunding
Es una herramienta que permite acceder a una inversión inmobiliaria segura que está apoyada por diferentes instituciones reconocidas e importantes.
El Proptech recoge diferentes disciplinas y términos que ayudan a la transformación y crecimiento del sector inmobiliario en España. Por ello, a partir de su introducción en el país, ha ido teniendo mayor importancia en el mercado inmobiliario, donde el mapa de empresas Proptech ha crecido.
Entre 2011 y 2016, la inversión en este tipo de organizaciones aumentó un porcentaje bastante considerable (más de 2.500 millones de euros) pero no fue hasta 2017, donde se visualiza el mayor crecimiento (más de 5.000 millones de euros). Así, el pasado mes de septiembre de 2018, encontramos un total de 281 empresas pertenecientes al mapa Proptech.
Las empresas del sector inmobiliario se han dado cuenta que pertenecer y ser empresas Proptech significa ofrecer nuevos modelos de negocio, a través de implantar y utilizar las nuevas tecnologías que agilizan los procesos, aumentan la seguridad y acercan a los clientes.
PZT y las Empresas Proptech
PZT by Posizionarte forma parte del mapa PropTech 2019, junto con más de 305 empresas que están aportando valor al sector Real Estate en España. Estas organizaciones se unieron a la transformación y evolución del sector inmobiliario. Como observamos en la siguiente imagen elaborado por Hispacasas y SpanishEstate.
Este mapa está formado por diferentes categorías:
– Crowdfunding
– Portales inmobiliarios
– Alquileres
– Domótica
– CRMs inmobiliarios
– Mantenimiento de propiedades
– Agregadores
– Agencias online
– Aceleradoras
– Big Data
– Noticias
– Eventos, legal e hipotecas
– Empresas de marketing inmobiliario
En la última categoría, empresas de marketing inmobiliario, destaca PZT by Posizionarte, ya que somos una agencia de posicionamiento web y publicidad especializados en el sector Real Estate.
Como agencia de posicionamiento web y marketing inmobiliario, hemos experimentado un gran crecimiento a lo largo de los años, trabajando con clientes del Real Estate como Vía Célere, Libra Gestión de Proyectos, Barba Grupo Inmobiliario, Brosh, iKasa, Activitas, Engel & Völkers o Jesthisa. Así, como la participación en diferentes medios de comunicación referentes al sector tratado, como El Economista, Eje Prime, Idealista o Capital Radio.
Desde PZT by Posizionarte queremos que tu empresa inmobiliaria no se quede atrás. Queremos aportar soluciones tecnológicas y dar valor al sector inmobiliario.
Queremos que la sociedad conozca que existes y por ello, tratamos de la mejor forma posible hacer que tu empresa tenga un valor en su negocio inmobiliario tradicional implantando diferentes soluciones de marketing digital inmobiliario. Es decir, PZT como empresa Proptech, te ayuda en tu posicionamiento web donde rompe el enfoque tradicional del mercado inmobiliario y aporta soluciones tecnológicas y de marketing digital acordes a lo que busca el cliente actual.