Los negocios necesitan tener conocimiento sobre el Marketing Digital. Conocer qué es, sus principales herramientas y canales, las ventajas que aporta y las tendencias actuales 2019.
Índice
¿Qué es Marketing Digital?
El Marketing Digital, también denominado marketing online, es un conjunto de técnicas que se desarrollan y se ejecutan en los diferentes medios y canales de Internet, que se llevan aplicando desde los años 90 con el objetivo de trasladar las técnicas offline al mundo online y digital.
Estas técnicas deben de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar los negocios y marcas en la Web 2.0: redes sociales, blogs, publicidad en Google, email marketing, apps para móviles, buscadores online, etc.
Definición de Marketing Digital: sistema para vender productos y servicios a un público especifico que usa Internet a través de diferentes canales y herramientas online. Este uso suele coincidir con la estrategia de marketing general de la marca.
Por lo que, con el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías, desarrollar un Plan de Marketing Digital ayuda a las empresas. Este plan debe de ir relacionado con el concepto de Ibound Marketing.
Concepto: Ibound Marketing
El Ibound Marketing es un método que combina la publicidad y el marketing. Su objetivo es llegar al usuario al principio del proceso de compra y acompañarle durante el trayecto, hasta fidelizarle.
¿Quieres saber más sobre el concepto de Ibound Marketing y cómo desarrollar un buen Plan de Marketing Digital? Consulta nuestro post y contacta con nosotros para mayor información.
Canales y herramientas principales de Marketing Digital
Actualmente, el mundo del marketing online cambia y ofrece diferentes canales y herramientas para que las agencias de marketing e incluso los negocios apliquen estrategias, técnicas y tácticas necesarias de Marketing Digital.
Canales de Marketing online
– Social Media Marketing. Hace referencia a las propias redes sociales que son canales efectivos para las marcas.
– Web o blog. Se tienen que desarrollar con estrategias de contenido, marketing de afiliados, Ibound Marketing, etc.
– Email Marketing. Es una herramienta y canal con mayor ROI, es decir, tiene mayor retorno de inversión, pero estableciendo una buena estrategia de Email Marketing puede aumentar las ventas.
– Plataformas de vídeo. Por ejemplo, YouTube, Vimeo, DailyMotion…
– SEO. Search Engine Optimization se encarga de aumentar el posicionamiento web de un negocio para que este aparezca en los primeros puestos a la hora de que el usuario busque la marca en los diferentes buscadores online.
– SEM. Search Engine Marketing se basa en crear campañas de publicidad en redes sociales, buscadores, blogs, otras webs, foros con banners e incluso, vídeos. Tanto el SEM como el SEO son herramientas que deben ir unidas de la mano para obtener rentabilidad en los resultados.
Herramientas de Marketing online
Al haber tanta diversidad de canales, hay una gran variedad de herramientas para desarrollar el Marketing Digital. Las cinco herramientas tendencias de este 2019 son:
– Ubersuggest. Herramienta gratuita que busca las palabras clave o keyword, marca qué palabras son tendencia, el coste por clic (CPC) y SD.
– Ahrefs. Analiza la competencia, realiza un seguimiento de palabras clave e investiga el volumen de tráfico dentro del mercado en el que opera la empresa.
– Invision. Ayuda a crear y compartir maquetas y prototipos de Marketing Digital y así, sorprender con los proyectos.
– Biteable. Herramienta que facilita el montaje y creación de vídeos para compartir en las plataformas de vídeo correspondientes.
– Hootsuite. Es una herramienta muy conocida para compartir y programar el contenido en los perfiles de redes sociales de la empresa.
¿Qué ventajas aporta a los negocios?
Con todas las novedades que aporta este Marketing 2.0 ofrece ciertas ventajas:
– Mayor crecimiento
– Mejora el posicionamiento web (SEO)
– Mejora la comunicación haciendo que haya una mayor difusión
– Costes más asequibles
– Mayor capacidad de control y corrección de las campañas
– Medición y análisis de las acciones
– Segmentación del mercado en el que opera la marca
– Testeo y prueba de estrategias
– No limitación geográfica
– Feedback
– Accesibilidad 24 horas
Tendencias actuales 2019
Las marcas deben tener personalidad propia, cercanía con su target y una gran diferenciación que la haga original. Por ello, los actuales negocios recurren a Departamentos de Marketing o contratan los servicios de Agencias de Marketing digital u online.
Por ello, desde el inicio de 2019 se están desarrollando y creando nuevas tendencias de Marketing Digital.
Realidad aumentada en publicidad
Es una tendencia bastante reciente por lo que está en proceso de desarrollo. Esta actualidad permite acceder a la cámara del smartphone y que el usuario visualice como le quedarían unas gafas de sol, un maquillaje concreto, etc.
Hay varias redes y aplicaciones que poseen esta tecnología como Snapchat o Instagram con sus filtros donde el usuario puede interactuar con ellos.
Vídeo marketing
Esta tendencia se conoce por su desarrollo en la aplicación HubSpot Video que permite crear vídeos de marketing de forma gratuita, alzando un almacenamiento de 250 vídeos.
Chatbots
Los chatbots son conversaciones automáticas con los usuarios y clientes. Se pueden integrar en las páginas webs, aplicaciones y redes sociales.
Visual Search
Hay varias empresas que trabajan con reconocimiento de imágenes para facilitar las búsquedas a los usuarios. Las búsquedas visuales están teniendo gran repercusión en el mundo digital.
Voice Search
Es una herramienta que acompaña al SEO. La búsqueda por voz se está incluyendo no sólo en acciones de marketing digital, sino también en aparatos físicos como Alexia de Amazon o Google Home.
Marketing de Influencers
Los influencers son considerados como celebrities del mundo online, donde sus acciones de marketing las plasman en vídeos o fotografías que suben en redes sociales, principalmente Instagram y YouTube.
PZT como Agencia de Marketing Digital
Tras analizar los diferentes puntos que engloban al Marketing Digital, como expertos en el sector debemos de afirmar que el marketing, tanto offline como online, es importante que esté presente en cualquier tipo de negocio.
PZT como Agencia de Marketing Digital en Madrid ofrece diferentes servicios para llevar a cabo un plan y unas estrategias digitales acorde al sector en el que opere tu empresa.
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