El Marketing digital inmobiliario y su evolución: más contenido y menos promoción

Vivimos en una era en la que estamos expuestos a constantes cambios en la forma en la que vivimos y nos comunicamos entre personas, entre empresas, entre consumidores y empresas, y con distintos dispositivos. Es muy posible que dentro de unos años acabemos hablándole a la nevera…

La sobre-información a la que los usuarios estamos expuestos las 24 horas del día ha cambiado radicalmente la forma en la que las empresas se ponen en contacto con las personas. Podemos afirmar entonces que darse a conocer y generar oportunidades para atraer futuros clientes no es una tarea sencilla (o sí, según como se mire) Pero, ¿por qué es tan difícil darse a conocer? La respuesta es sencilla: porque pasamos desapercibidos. Cada persona recibe en un solo día 3.000 impactos publicitarios.

Estos cambios en la era de la comunicación ha obligado a los profesionales de marketing a cambiar sus estrategias para lograr situarse en el top of mind de sus clientes potenciales. Ya “no vale” la promoción y sí la información.

Bajo esta situación y dentro de las nuevas tendencias de marketing digital, el marketing de contenidos se presenta como una de las estrategias más eficaces para cualquier sector, incluido el inmobiliario, un sector marcado por una naturaleza física y una negociación entre personas que necesitan verse y firmar documentación.

agencia seo -pzt- evolucion marketing digital inmobiliario ¿Por qué es el momento de desarrollar una estrategia de contenidos dentro del marketing digital inmobiliario?

Aunque este término esté ahora muy de moda, el marketing de contenidos no es precisamente algo que se haya inventado hace poco. Éste consiste en la creación y distribución de contenido interesante y valioso para atraer y llamar la atención de nuestro público objetivo, para poderlos convertir en futuros clientes.

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Bien es cierto que el sector inmobiliario ha estado siempre marcado por una publicidad muy tradicional, donde las campañas publicitarias se ligaban a promociones concretas de viviendas centrándose en promocionar las bondades de las edificaciones, el precio final y las famosas ofertas.  El marketing de contenidos se distingue principalmente del tradicional en que la empresa no interrumpe al usuario con sus mensajes, sino que lo persuade mostrando su conocimiento sobre la materia o brindándole información que es interesante para ellos.

Los modelos de conducta de los usuarios en internet se alejan cada vez más de las formas de comportamiento a las cuales estábamos acostumbrados.  Ahora un usuario que está pensando en adquirir un producto/servicio (un inmueble en este caso) ya no acude a ciegas al lugar de la compra, sino que con anterioridad busca informarse de factores que puedan influir en su decisión de compra. En el caso del sector inmobiliario el usuario busca información adicional a la vivienda por sí mismo, se informa sobre cuáles son los servicios cercanos, busca detalles de la zona y se informa sobre la empresa en cuestión.

Además, el marketing de contenidos, o la metodología Inbound, resulta muy efectiva en el sector inmobiliario por tratarse un producto de alto valor económico que necesita un fuerte conocimiento previo a la decisión de la compra.

Por contenidos entendemos todo aquello que comprende cierta información, ya sea escrita o visual. Y finalmente éste es el que hace posible la existencia de los buscadores, y de ahí la importancia que Google le brinda. En este sentido el posicionamientos SEO – SEM destaca como medio imprescindible para hacer llegar esos contenidos a los usuarios finales.

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Al final el contenido es un componente esencial para cualquier estrategia de marketing, que combinado con los diferentes canales de divulgación como la propia web, canales de noticias, blogs, redes sociales o emailing pueden ayudarnos a generar resultados en poco tiempo.

agencia seo -pzt- evolucion marketing digital inmobiliario Una estrategia 360 grados para un resultado óptimo

Sin embargo es muy común dudar sobre qué estrategias son las más adecuadas y preguntarse en qué rama de marketing inmobiliario on/off invertir. ¿Centrarse en campañas de marketing offline y en publicidad exterior? ¿Centrarse en campañas de marketing digital inmobiliario? ¿SEO, SEM, SMO? No olvidemos que existe lo que llamamos marketing 360º, un tipo de estrategia de marketing muy global que aúna distintas acciones de diferentes ramas del marketing.

Una estrategia de marketing 360º es aquella que utiliza diferentes medios y canales de manera paralela para que, de manera conjunta, consigan un resultado óptimo.

El marketing digital inmobiliario está desarrollándose, en los últimos años, a una velocidad relámpago. Hace varios años en iKasa entendimos esta nueva situación, concretamente desde 2014, apostando de una forma clara por la transformación digital del sector inmobiliario, implementando una potente herramienta web unida a una fuerte presencia en todos los medios digitales en los que operamos, sin olvidarnos de los medios tradicionales tan ligados a la búsqueda de una nueva vivienda.

Los cambios tecnológicos y en la comunicación juegan un papel determinante en cualquier sector, sin dejar de lado el trato humano que requiere el inmobiliario. Implementar nuevas estrategias de marketing inmobiliario serán sin duda acciones necesarias para adaptarnos a las nuevas corrientes que demanda el mercado.

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Cristina Simón

David Sánchez Pepi

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