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Comienza el Black Friday, una fecha señalada para sacar la máxima rentabilidad a cualquier negocio y la oportunidad idónea de aumentar considerablemente las ventas.
Hace apenas unos años, el Black Friday era un concepto desconocido para los comercios y consumidores españoles. No fue hasta 2012 cuando grandes empresas, Pymes e incluso Ecommerce se suman a esta iniciativa para fomentar el comercio de las marcas y servicios ofreciendo suculentos descuentos y promociones a los clientes.
Black Friday
El Black Friday o Viernes Negro, marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Se celebra el último viernes de noviembre, un día después de la celebración del día de Acción de Gracias, festividad popular estadounidense.
Su origen se sitúa en la década de los 60 donde los descuentos y las agresivas ofertas adquirían un gran reclamo y por ello, las grandes empresas ingeniaban atractivas estrategias de marketing para conectar con las masas.
Black Friday: Estrategia de Marketing Estacional
El Black Friday se ha convertido en un claro ejemplo de marketing estacional, al igual que san Valentín, el día del padre o de la madre, navidad… etc.
Se basa en estrategias de marketing intensas, caracterizadas por tener una duración determinada ya que son emitidas en fechas muy específicas.
Cumplir con exactitud el timing propuesto debe ser una prioridad en la estrategia de marketing para el Black Friday y la diferenciación, la piedra angular de la campaña.
Al menos un 70% de los consumidores que fijan el Black Friday como fecha clave para realizar sus compras han decidido con 20 días de antelación que productos y que marcas van a comprar.
Ofrecer al consumidor toda la información de una forma intensa, especifica y diferenciadora, al menos 30 días antes del Black Friday es el vehículo perfecto que llevará a la marca hacia el éxito.
Pero ¿cómo y dónde llegar al público?
La importancia del marketing digital en el Black Friday
Internet se convierte en el principal escenario del Black Friday, situándose como el canal principal de las marcas para comunicar su producto y grandes descuentos.
Un 92% de españoles se conectan a diario a internet, un 86% lo hace en las redes sociales y hasta un 50% visualiza al menos un video online al día.
Estos datos demuestran que la presencia en la red de cualquier tipo de marcas y sectores es imprescindible para conectar con los públicos y alcanzar los buenos resultados.
Medios online con los que llegar al público durante el Black Friday
El posicionamiento SEM es la opción publicitaria digital más extendida, ya que los anuncios se muestran en respuesta a las preguntas concretas de los usuarios.
Para la campaña de Black Friday es recomendable fijar un presupuesto más alto al habitual y elegir las palabras idóneas que utilizaran los clientes potenciales para buscar los productos o servicios ofertados durante el Black Friday.
Por otro lado, las redes sociales suponen un gran impacto para los consumidores potenciales.
Generar la mayor cantidad de contenido, segmentando la información conseguirá crear un dialogo con los usuarios, lo que se convierte en el paso previo y obligado a cualquier venta.
El posicionamiento SEO también es una forma eficaz de conseguir impactar a los consumidores durante el Black Friday. El punto fuerte es el contenido, eligiendo cuidadosamente que palabras son las mas afines al negocio que queremos posicionar.
Encontrarse entre las primeras posiciones en buscadores de interés conseguirá una gran cantidad de visitantes al sitio web donde se muestran los productos ofertados en el Black Friday y esto se traduce directamente en un aumento de las ventas.
La publicidad en redes sociales es una oportunidad para aquellos negocios que no disponen de gran capital para invertir durante el Black Friday, ya que es la opción más económica, rápida y llega a ser muy eficaz.
Las redes sociales permiten segmentar a la audiencia, llegando casi a la totalidad del publico objetivo que se desea impactar, además de conseguir viralizar un anuncio o una marca – objetivo.
Además, aprovechar el potencial de los anuncios en Instagram es casi básico en cualquier campaña de marketing estacional, ya que uno de los factores básicos de la era audiovisual es compartirlo todo.
Cómo plantear los anuncios emitidos en los medios online durante el Black Friday
Para sacar la máxima rentabilidad a la campaña dedicada al Black Friday, como hemos mencionado antes, hay que empezar mucho antes de la fecha clave, este año, 29 de noviembre.
No existe ninguna formula que garantice el éxito, pero gracias a una planificación rigurosa llevada a cabo por expertos de marketing digital, el éxito se encuentra más cerca.
Durante los meses previos al Black Friday, es fundamental dar a conocer a los clientes los productos o servicios de la marca y los descuentos que podrán encontrar el 29 de octubre.
Esta estrategia se llama Lead Nuturing, y permite mantener un dialogo con los clientes transmitiendo contenido especifico a cada segmento de la población que queremos llegar, estrategia idónea para implantarla en redes sociales.
Generarle a los posibles consumidores expectativas sobre los productos y servicios ofertados durante el Black Friday generará una necesidad a los usuarios y estos se convertirán en futuros compradores.
Para ello es importante el contenido que se muestra en la comunicación entre marca y usuarios. Cuidar los detalles y diferenciarse lo máximo posible de la competencia sumará en el camino al éxito.
Llegado el día clave, Black Friday, los consumidores y usuarios encontrarán de forma masiva mensajes publicitarios de diferentes marcas, productos y sectores.
Para llamar la atención del usuario, es recomendable establecer estrategias de Remarketing que impacten a los usuarios.
Deben ir dirigidas a las personas que ya se han interesado por el producto. Lo que conseguirá generar la venta es mostrar el descuento o el rebajado precio final al que se comercializa el 29 de noviembre, Black Friday.
PZT by posicionarte y el marketing digital
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Gracias a ser partner con Google y Microsoft, nos hemos convertido en un referente en el sector, trabajando con clientes de renombre como es Vía Célere o ASPRIMA.
Nuestro consejo de expertos es el siguiente: garantizar una experiencia de usuario diferenciadora, adaptando los mensajes hasta llegar a impactar al cliente y conseguir el objetivo de la campaña.
Establecer buenas relaciones con los usuarios y mantenerlas no dejando de invertir en comunicación online, conseguirá obtener buenos resultados tanto durante el Black Friday como en cualquier momento.
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